El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que General Motors (GM) venderá su planta de ensamblaje en Lordstown, Ohio, al fabricante de camiones eléctricos Workhorse.

“GRANDES NOTICIAS PARA OHIO! Acabo de hablar con Mary Barra, CEO de General Motors, quien me informó que, sujeto a un acuerdo de la UAW (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz),  etc., GM venderá su hermosa planta de Lordstown a Workhorse, donde planean construir camiones eléctricos”.

Trump agregó que GM invertiría 700 millones de dólares en tres localidades del estado y que se crearían 450 puestos de trabajos adicionales. Ohio fue fundamental en la elección presidencial de 2016. 

La compañía no negó las declaraciones del presidente cuando fue contactado por Business Insider, y aseguró que proporcionaría detalles más adelante.

En un comunicado emitido más tarde, la automotriz precisó que ambas partes están en conversaciones.

“Workhorse tiene tecnologías innovadoras que podrían ayudar a preservar la tradición de más de 50 años de trabajo de ensamblaje de vehículos de Lordstown”, dijo Mary Barra, presidenta y CEO de GM según el documento.

Tras el acuerdo final con todas las partes, las actividades podrían iniciar de inmediato para preparar las instalaciones para la nueva producción, indicó la firma.

La planta fue inaugurada en 1966 y llegó a emplear hasta 13,000 trabajadores, pero sus turnos con el paso del tiempo se fueron reduciendo de tres a uno antes de que llegara su cierre en marzo como parte de un ajuste estructural de la automotriz.

Business Insider indicó sin embargo indicó que junto con Ford y Fiat, GM negocia con el sindicato un nuevo contrato a finales de este año, por lo que no pudo cerrar oficialmente la planta.

El cierre de esa planta es uno de varios dentro de un plan para eliminar 6,000 empleos de producción más 8,000 puestos administrativos en América del Norte. Las medidas son parte de una reestructuración global que incluye cierres de plantas y despidos en Brasil, Rusia, China y otros países.

Lordstown Assembly fue una de varias instalaciones que finalizaron su producción el año pasado sin nuevos vehículos planeados para la fábrica, de acuerdo con Business Insider.

Mientras que Workhorse es un fabricante de camiones de reparto eléctricos y drones con sede en Ohio y que, de acuerdo con informes, ha tenido complicaciones financieras, por lo que no está claro cómo se financiará la compra de la fábrica de Lordstown.