General Motors reportó una ganancia trimestral mayor a la esperada en el periodo enero-marzo, impulsada principalmente por las altamente lucrativas ventas de camionetas pickup en el mercado de Estados Unidos y en parte por las revaluaciones de las acciones que posee en las empresas Lyft y Peugeot.
Las acciones de la compañía cayeron hasta 3.6% y a las 12:20 pm (hora de la Ciudad de México), retroceden 2.04% respecto al cierre de ayer, para venderse en 39.20 dólares en la bolsa de Nueva York.
Los resultados del fabricante de automóviles número uno de Estados Unidos se produjeron pese a una disminución del 7% en las ventas de vehículos nuevos en el primer trimestre, lapso en el que las camionetas de su rival más pequeño, Fiat Chrysler, superaron las ventas de GM.
GM reportó una utilidad neta en el primer trimestre de 2,200 millones de dólares o 1.48 dólares por acción, por encima de los 1,050 millones de dólares o 72 centavos de dólar el mismo periodo del año anterior. Excluyendo ítems extraordinarios, la compañía ganó 1.41 dólares por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.11 dólares por título.
En tanto, los ingresos de la compañía en el trimestre cayeron interanualmente de 36,100 a 34,900 millones de dólares.
Esta mayor ganancia también se produjo pese a que las ventas de GM en China cayeron casi 20% y que las ganancias en ese país disminuyeron 37%. Las ventas de automóviles en toda la industria china cayeron 2.8% el año pasado, un descenso que se repitió en el primer trimestre.
La jefa de finanzas de GM, Dhivya Suryadevara, expresó ante periodistas que el mercado chino sigue siendo “volátil”.
“Desde un punto de vista económico, hay brotes verdes”, dijo. “Pero aún no hemos visto que eso se traduzca en la demanda de vehículos”.
GM aseguró estar “optimista” sobre las ventas de camionetas pickup para el resto de 2019 y dijo que lanzará 20 nuevos modelos de vehículos en China en 2019, la mayoría de ellos en la segunda mitad del año.
La semana pasada, su rival Ford reportó una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre por las fuertes ventas de sus camionetas pickup en Estados Unidos, su mercado clave, y se mostró confiada en que sus resultados en 2019 serán mejores que los del año pasado.
En noviembre pasado, GM anunció el cierre de cinco plantas en Norteamérica debido al declive del mercado de los tradicionales vehículos sedanes. La medida, que se produce mientras la automotriz aumenta la inversión en vehículos eléctricos y autónomos, generó críticas generalizadas, incluso del presidente Donald Trump.
Con información de Reuters