General Motors se unió a la ola de despidos, al recortar cientos de puestos asalariados mientras sigue a otras grandes empresas, incluidos los competidores, en la reducción de personal para preservar el efectivo y aumentar las ganancias.

De acuerdo con una persona familiarizada con los planes que se anunciaron internamente el martes y que pidió no ser nombrada, los recortes afectan a cerca de 500 puestos y estarán en diferentes funciones de la empresa.

 

El momento de los recortes, que fueron informados por primera vez por The Detroit News, es extraño. Llegan aproximadamente un mes después de que la CEO de GM, Mary Barra, y el director financiero, Paul Jacobson, dijeran a los inversionistas que la compañía no estaba planeando ningún despido.

En una carta del martes vista por CNBC, el director de personal de GM, Arden Hoffman, confirmó la meta de la compañía de 2,000 millones de dólares en ahorros de costos durante los próximos dos años, que según Arden, encontrarán al reducir los gastos corporativos, los gastos generales y la complejidad en todos sus productos.

La carta también decía que los recortes, que siguen a las evaluaciones de desempeño, afectarían a un pequeño número de ejecutivos globales y empleados clasificados, siguiendo su calibración de desempeño más reciente. Los cortes comenzaron el martes y continuarán según la ubicación.

No te pierdas: General Motors producirá su segundo SUV eléctrico en México

Recortes de General Motors ayudarán a gestionar la curva de deserción

La compañía reiteró en un comunicado enviado por correo electrónico que los recortes son el resultado del desempeño y dijo que ayudarán a gestionar la curva de deserción como parte de su esfuerzo general de reducción de costos estructurales.

A finales del año pasado, GM empleaba a 86,000 trabajadores por hora y 81,000 empleados asalariados en todo el mundo. Los 500 recortes de empleo representan menos del 1% de la fuerza laboral asalariada de GM.

Jacobson les dijo a los inversionistas el mes pasado que la compañía esperaba reducir el número de empleados a través del desgaste en lugar de los despidos.

Hasta hace poco, la industria automotriz no se vio afectada en gran medida por los recortes de empleo que habían afectado al sector tecnológico en los últimos trimestres.

A principios de este mes, Ford Motor confirmó que eliminaría 3,800 puestos de trabajo en Europa durante los próximos tres años para adoptar una estructura “más ágil”, ya que se centra en la producción de vehículos eléctricos. 

Otros como Rivian Automotive también realizó recortes salariales, mientras que Stellantis dijo que dejaría inactiva una planta en Illinois.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC