General Motors elevó sus previsiones de beneficios y flujo de caja para todo el 2023, citando una demanda más fuerte de lo esperado y mayores precios, aunque advirtió que el alza de precios respecto a 2022 no será sostenible a medida que avance el año.

Tras unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado, el fabricante de automóviles número uno de Estados Unidos indicó que espera un beneficio antes de impuestos para todo el año de entre 11,000 y 13,000 millones de dólares, 500 millones más que en la previsión anterior.

 

 

Los consumidores dispuestos a pagar un precio elevado por un vehículo nuevo dieron a GM un impulso significativo en el último trimestre. Los precios más altos añadieron casi 1,800 dólares por vehículo al beneficio antes de impuestos de la compañía en Norteamérica, según informó la empresa.

Tras los aumentos de precios del año pasado, estamos planificando y asumiendo que devolveremos parte de eso y que el beneficio neto del año será plano

dijo el presidente financiero de GM, Paul Jacobson, a los analistas durante una conferencia telefónica.

Las acciones de GM cayeron un 1.9% tras la reunión de la empresa con los analistas.

Impacto de la competencia

Wall Street ve los recientes recortes de precios de Tesla como una amenaza para los márgenes de los fabricantes de automóviles rivales. “Vamos a trabajar para lograr un crecimiento rentable” en las ventas de vehículos eléctricos, dijo la presidenta ejecutiva, Mary Barra, al respecto.

Barra reafirmó el objetivo, que inició en 2022, de construir 400,000 vehículos eléctricos en Norteamérica hasta la primera mitad de 2024.

Las últimas cifras de GM también subrayan cómo China ha pasado de ser un motor fiable de beneficios a un problema. Los ingresos antes de impuestos de las operaciones de la empresa conjunta de GM en China se desplomaron a la mitad, hasta unos 100 millones de dólares, en el trimestre, ya que las ventas de unidades cayeron un 23%.

En el pasado, GM ocupaba una posición de liderazgo en el mayor mercado automovilístico del mundo.

Te puede interesar: GM incrementa sus ventas en un 17.6% en EU durante el 1T23

Resultados trimestrales

La compañía automotriz reportó ingresos por 39,990 millones de dólares durante el primer trimestre del año, es decir, 11.1% más que en el mismo periodo de 2022, frente a los 38,960 millones de las previsiones compiladas por Refinitiv. Con ello, las ganancias ajustadas por acción se ubicaron en 2.21 dólares, respecto a los 1.73 esperados.

Sin embargo, su ingreso neto durante el primer trimestre disminuyó aproximadamente un 18% a 2,300 millones de dólares en comparación con el año anterior.

Al elevar sus expectativas de ganancias ajustadas a un rango de entre 11,000 millones de dólares y 13,000 millones para este año, también se amplió la ganancia por acción a 7.35 dólares.

GM también elevó las expectativas para el flujo de caja libre automotriz ajustado a un rango de entre 5,500 millones de dólares y 7,500 millones, por encima de un pronóstico anterior de entre 5,000 millones y 7,000 millones.

Sin embargo, redujo su guía para la utilidad neta atribuible a los accionistas debido a 875 millones de dólares en cargos especiales relacionados con un programa de compra de empleados previamente anunciado durante el trimestre. El nuevo rango está entre 8,400 millones y 9,900 millones, por debajo de los 8,700 millones a 10,100 millones.

Los ingresos por acciones de GM en China fueron de 83 millones de dólares durante el primer trimestre, un 64.5% menos que el año anterior.

Las otras operaciones internacionales del fabricante de automóviles aumentaron las ganancias en un 5.8% a 347 millones de dólares. América del Norte generó aproximadamente 3,600 millones de dólares para el fabricante de automóviles al comienzo del año, un 13.8% más que en el primer trimestre de 2022.

Nueva planta en Estados Unidos

Por separado, GM informó que planea invertir más de 3,000 millones de dólares en conjunto con la coreana Samsung SDI para construir una nueva planta de fabricación de celdas de batería en Estados Unidos, que está programada para comenzar a operar en 2026. La ubicación de la planta no ha sido definida.

Se espera que la fábrica, que es la cuarta instalación de baterías anunciada por GM en Estados Unidos, produzca “células prismáticas y cilíndricas ricas en níquel”. Las baterías difieren de las celdas de bolsa que se utilizan en los vehículos eléctricos estadounidenses más nuevos de GM.

El anuncio coincide con una visita a los Estados Unidos del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters y CNBC