General Motors (GM) presentó este miércoles una demanda por crimen organizado contra Fiat-Chrysler Automobiles (FCA).
La principal automotriz de Estados Unidos denuncia que su rival participó durante años en un esquema de corrupción en el proceso de negociación con el sindicato United Auto Workers (UAW) que le permitió obtener ventajas.
GM dijo que buscará que FCA asuma los “daños sustanciales” que generaron estas prácticas, pero no especificó una cifra compensatoria en dinero.
FCA no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.
Tras dar a conocer la noticia, las acciones de GM caían 3.19% a 35.22 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que los papeles de FCA retrocedían 4.43% a 14.89 dólares, de acuerdo con datos consultados a las 13:56 horas tiempo del centro de México.
La acción legal llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión con el fabricante francés Peugeot (PSA) y actualmente negocia un contrato de cuatro años con el sindicato UAW.
El principal abogado de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene relación con el proceso de fusión y que la automotriz no tiene intención de presentar una medida judicial contra UAW.
Nuestro único objetivo es FCA,
dijo Glidden a periodistas en la sede de GM.
La automotriz alega que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015.
“Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta”, manifestó Glidden.
GM aseguró que estas prácticas dejaron a la empresa pagando salarios más altos que FCA, que por su parte pudo contratar trabajadores con menor remuneración.
Con información de Reuters