Las ganancias de la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex) cayeron por primera vez desde pandemia, al registrar en el tercer trimestre una utilidad neta de 12,934 millones de pesos, un retroceso de 5.1% respecto al año pasado.
De acuerdo el reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre pasado sus ventas alcanzaron los 228,427 millones de pesos, un avance de 8% año contra año.
Mientras que el flujo operativo (EBITDA) de la mayor cadena de tiendas de autoservicio en estos tres meses aumentó un 6.5% contra el tercer trimestre de 2023, al ubicarse en 24,455 millones de pesos.
¿Por qué cayeron las ganancias de Walmart?
La compañía explicó que la caída en las ganancias en este periodo se debió al impactado por una liberación de provisiones fiscales en Centroamérica durante el año pasado.
La última vez que Walmart reportó una caída en su utilidad neta fue en el tercer trimestre de 2020, justo en medio de la pandemia, cuando bajó 0.9%; sin embargo, el segundo trimestre de ese año fue el peor de la compañía, cuando cayeron 81% debido a un pago al SAT.
De hecho, tan solo en México los ingresos totales de la empresa crecieron 6.1%, impulsados por un crecimiento de las ventas mismas tiendas de 4.5%; los cuales alcanzaron los 190,018 millones de pesos.
“Seguimos enfocados en liderazgo de precios, percepción de precios y operando con disciplina, mientras vemos que los clientes nos recompensan continuamente con su preferencia. Seguiremos innovando, ejecutando y mejorando, con nuestros clientes y asociados en el centro de lo que hacemos”, dijo Caride.
En tanto que, en Centroamérica, los ingresos totales incrementaron 4.6% en comparación con el año pasado, impulsados por un crecimiento de ventas mismas tiendas del 3.7%, para ubicarse en 40,176 millones de pesos.
Resolución de la Cofece, el pendiente
Walmart indicó que presentó en tiempo sus alegatos finales ante la Cofece sobre la investigación de supuestas prácticas monopólicas y el 30 de septiembre tuvieron una audiencia oral con los comisionados, que hasta ese momento no se habían recusado.
Además, en dicha fecha presentaron una solicitud de recusación para uno de los cuatro comisionados restantes de la Comisión debido a su participación activa en el estudio económico de 2020, que es la base del caso de la Autoridad Investigadora.
“Se espera una resolución en esta etapa administrativa durante el cuarto trimestre de 2024. Walmex confía en que sus acciones han cumplido con la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores”.
También lee:
- ‘Tendremos que adaptarnos’: así enfrentará Walmart la reducción de jornada y alza salarial
- Nuevo CEO de Starbucks no mueve planes de Alsea; podría frenar crecimiento en Francia
- Citi México sería el octavo banco más grande del país tras separarse de Banamex