Viva Aerobus no logró esquivar el repunte de la inflación y los precios elevados de la turbosina en el tercer trimestre de 2022, a medida que la industria aeronáutica sigue afectada por los efectos de las disrupciones en la cadena de suministro a escala mundial.

De junio a septiembre, la utilidad neta de la aerolínea de bajo costo descendió 83.2% a 149 millones de pesos en comparación anual, mientras que el flujo operativo (EBITDA) resultó en 1,871 millones de pesos, 29.6% menos que en 2021, de acuerdo con su reporte de resultados.

Si bien la compañía aérea no pudo evitar el impacto de la inflación de México, la cual se ubicó en 9.70% anual en septiembre, los ingresos operativos totales de Viva Aerobus lograron un repunte de 34.4% a 7,991 millones de pesos y 101.6% más que en 2019.

En el tercer trimestre de 2022 la demanda de vuelos siguió siendo favorable, con un sano entorno de precios en todos nuestros mercados. Como resultado, fuimos capaces de expandir nuestro negocio e ingresos unitarios

detalló el director general Juan Carlos Zuazua, en su reporte trimestral. 

No obstante, Zuazua sostuvo que durante el periodo de junio a septiembre, la compañía sufrió importantes afectaciones debido a retrasos en la entrega de aviones y motores de repuesto por parte de sus principales fabricantes de equipos originales, Airbus y P&W, por lo que tuvo que reducir más del 16% de su capacidad en la temporada de verano. 

Te puede interesar: Volaris tiene fuerte temporada de verano, pero utilidad y flujo caen

Más pasajeros en el trimestre

Durante el tercer trimestre, los pasajeros reservados de Viva Aerobus incrementaron 29.7% a 5.5 millones, con un crecimiento de tráfico nacional de 34.2%, y 1.5% correspondiente a los pasajeros internacionales.

(Lo anterior) reflejó una mayor demanda en los mercados domésticos e internacionales, a pesar de una base de comparación desfavorable, dado el tráfico de vacunación que registró el 3T2021

apuntó el director de la aerolínea. 

El total de gastos de operación aumentó 69.7% a 7,259 millones de pesos, impulsado principalmente por una mayor capacidad de 25.5% en ASMs (Asientos disponibles por milla) y un mayor consumo de combustible, impactado por un aumento promedio de 75.8% en el precio de la turbosina.

Viva Aerobus puntualizó en su reporte que si bien los precios de la turbosina disminuyeron desde sus niveles récord, se mantuvieron 80% por encima de los niveles prepandemia del 3T19, agregando que la compañía ha cubierto el 11.3% de su consumo previsto del combustible para el resto del año.

Por último, la compañía compartió que, en respuesta al entorno actual, ajustó la capacidad en ciertos mercados, además de continuar con sus programas de eficiencia de costos y anunciar la apertura de su sexta base operativa en Mérida, Yucatán para diciembre de 2022.

No dejes de leer: Aeroméxico ‘despega’ ingresos en más de 60% en 3T2022