Las ganancias de Marriott cayeron 92%, a 31 millones de dólares en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2019, debido al cierre de sus hoteles provocado por la pandemia de COVID-19.
Los ingresos comparables por habitación disponible, una de las métricas con mayor importancia de la industria también conocida como RevPAR, cayeron 22.5%, ante la disminución del turismo a escala mundial.
Por regiones, la RevPAR cayó más de 60% en China, donde se originó el brote a finales del año pasado, mientras que en Norteamérica disminuyó 19% año contra año.
En total, los ingresos de la compañía cayeron 6.6%, a 4,680 millones de dólares respecto al periodo enero-marzo del año previo, aunque superaron los 4,140 millones esperados por analistas.
En los últimos meses hemos visto cómo el COVID-19 impacta a nuestros negocios de una forma sin precedentes (…) Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas por la pandemia. Estos son tiempos realmente difíciles, pero estoy seguro que podremos navegar a través de ellos
dijo el CEO de Marriott, Arne M. Sorenson, en el reporte de la compañía.
La ocupación en China disminuyó 37 puntos porcentuales en el trimestre, no obstante, la compañía indicó que incrementó 25% en abril, gracias a que varios países levantan las restricciones implementadas para detener la propagación del coronavirus.
“Al observar nuestras tendencias de ocupación y reserva, parece que la demanda de alojamiento en la mayoría del resto del mundo se ha estabilizado”, dijo Sorenson.
En las últimas dos semanas, la ocupación de Marriott en Norteamérica se situó alrededor de 20%, impulsada por una mayor demanda y la reapertura de la industria del ocio, mientras más negocios reabren sus puertas en estados de EU.
Aunque la empresa omitió brindar una guía para el resto de 2020 argumentando que el impacto financiero dependerá de la severidad y la duración de la pandemia, dijo que recortó miles de empleos para conservar la liquidez.
La semana pasada, Marriott firmó enmiendas a sus actuales acuerdos de tarjeta de crédito de marca compartida con JPMorgan Chase y American Express, con lo que recibirá una infusión de 920 millones de dólares.
En marzo, Sorenson reveló que los altos directivos de la compañía recortarían su sueldo a la mitad, mientras que él no lo recibirá por el resto del año.