JPMorgan Chase registró un descenso de 42% de sus ganancias netas en el primer trimestre de 2022 con respecto al mismo período de 2021, consignando en particular una pérdida de 524 millones de dólares, además de que colocó dinero en reserva para enfrentar eventuales riesgos por la inflación.

La pérdida fue impulsada por la ampliación del diferencial de financiación y los ajustes de valoración de las materias primas, así como de los derivados vinculados a Rusia, anunció la compañía en un comunicado. 

El banco anotó un descenso de su facturación de 5% en los primeros tres meses del año a 30,700 millones de dólares, por tanto, su ganancia neta bajó a 8,300 millones de dólares.

La cifra muestra un retroceso en comparación con el primer trimestre de 2021, cuando el banco liberó más de 5,000 millones de dólares que tenía en provisión desde el inicio de la pandemia para enfrentar eventuales impagos de sus clientes, ahora, el banco colocó en reserva 902 millones de dólares.

El presidente del banco, Jamie Dimon, declaró que es ‘optimista sobre la economía, al menos en el corto plazo’, sin embargo, observa desafíos geopolíticos y económicos significativos a futuro por la alta inflación, problemas en la cadena de suministros y la invasión en Ucrania.

Continúa leyendo: JPMorgan y Citibank aceptan pago de deuda rusa en dólares pese a sanciones

Ingresos del 1T22

Los operadores de renta fija de JPMorgan obtuvieron 5,700 millones de dólares en los primeros tres meses del año, aplastando las estimaciones de los analistas en 1,000 millones de dólares, mientras que los operadores de acciones también superaron las expectativas, con 3,100 millones de dólares de ingresos en el trimestre.

Los ingresos de la banca de inversión cayeron a 2,100 millones de dólares, por debajo de los 2,300 millones de dólares que esperaban los analistas. Los ingresos por emisión de deuda y acciones cayeron, mientras que las tarifas de asesoría aumentaron respecto al año anterior.

Además, los gastos no relacionados con intereses aumentaron 2% a 19,200 millones de dólares, menos de lo que esperaban los analistas, pero aún así la cifra trimestral más alta desde 2013, ya que Dimon continúa gastando para defenderse de la competencia. 

El banco se ha enfrentado a la reacción violenta de los inversionistas en los últimos meses, después de que los ejecutivos dijeran en enero que esperaban que los gastos aumentaran 8.6% este año.

JPMorgan es el primero entre los seis principales bancos programados para informar. Le siguen el jueves Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Wells Fargo, mientras que Bank of America reporta el lunes.

No dejes de leer: JPMorgan, Wells Fargo y BlackRock superan estimaciones de analistas de las ganancias del 4T 

Con información de AFP y Bloomberg