En el segundo trimestre del año las ganancias de Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, alcanzaron los 9,365 millones pesos, lo que representó un crecimiento de 60.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en los primeros seis meses del año su utilidad neta fue impulsada por un mayor margen financiero consecuencia de mayores tasas de interés y aumento del portafolio de crédito promedio.
La institución financiera informó que el portafolio total de crédito llegó a los 443,648 millones pesos al cierre de junio de 2024 lo que representa un crecimiento de 38% contra al mismo periodo de 2023; sin embargo, sin tomar en cuenta la compra de Cetelem, el aumentó es del 21%.
Cetelem impulsa a Inbursa
Inbursa precisó que en comercio mayorista se registró un aumento de 19.2% a 308.927 millones de pesos en junio de 2024; en tanto que en el minorista tuvo un crecimiento de 115.1% a 134,721 millones de pesos, impulsado por los sectores automotriz, de nómina y de crédito.
El 31 de marzo de 2024, el Grupo Financiero concluyó el acuerdo para la adquisición del 80% del capital de Cetelem, la subsidiaria de BNP Paribas Personel Finance en México por un monto total de $8,982 millones de pesos.
Con esta adquisición Inbursa expandió su capacidad del crédito de consumo y comercial, ofreciendo financiación de automóviles particulares y Pymes, a través de una red integral de concesionarios y acuerdos de distribución exclusivos con fabricantes.
También lee:
- UPS adquirirá a la mexicana Estafeta; busca aprovechar el auge del nearshoring
- Donald Trump no frenará nearshoring ni llegada de empresas a México: Claudia Sheinbaum
- Nearshoring, una oportunidad desaprovechada; poco capital asiático