Ganancias de BBVA caen 0.9% en el 3T23 por saneamiento de cartera
Ganancias de BBVA caen 0.9% en el 3T23 por saneamiento de cartera y siniestralidad en seguros

Ganancias de BBVA caen 0.9% en el 3T23 por saneamiento de cartera y siniestralidad en seguros

Las ganancias de BBVA México tuvieron un ligero retroceso de 0.9% anual en el tercer trimestre del año, al alcanzar 21,646 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero que dio a conocer el grupo.

Respecto al trimestre pasado, la utilidad neta cayó 5.5%. Los descensos obedecen tanto al saneamiento de cartera como a siniestralidad en la parte de seguros del grupo, explicó Ignacio de la Luz, director general de Finanzas de la institución financiera.

“En términos generales, el saneamiento este trimestre está un poco arriba de lo que habíamos visto el trimestre anterior y por el otro lado, esta cuenta, como es a nivel grupo financiero, incorpora la cuenta de seguros y estamos teniendo un pequeño incremento en la siniestralidad en el trimestre”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las ganancias de la institución financiera se ubicaron en 67,435 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 20.1% respecto al mismo lapso de 2022.

Cartera de BBVA México crece 11.4%

La cartera de crédito vigente del banco ascendió a 1.6 billones de pesos al cierre de septiembre, un crecimiento de 11.4% en comparación con el mismo mes del año previo.

Al interior, la cartera de consumo subió 22%, a 135,000 millones de pesos; la automotriz incrementó 15%, a 22,000 millones de pesos; mientras la de vivienda retrocedió 9%, a 46,000 millones.

La cartera de crédito a empresas llegó a 658,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 10.1% anual y la de gobierno avanzó 7.6%, a 185,000 millones de pesos.

De enero a septiembre, el banco ha otorgado 1.8 millones de tarjetas de crédito, 22% de las cuales han sido el primer plástico que recibe el solicitante.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, recordó que factores como el aumento de la masa salarial y la formación de empleo han impulsado el crecimiento del crédito. 

El índice de morosidad (Imor) del banco al cierre de septiembre fue de 1.6%, por debajo del promedio de 2.1% que reportó el sistema bancario en agosto, último dato disponible.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

 

back to top