La compra del fabricante de semillas Monsanto por parte de Bayer por 63,000 millones de dólares impulsó las ganancias del cuarto trimestre de la compañía alemana y fue un buen augurio para la temporada alta de su negocio agrícola.
Sin embargo, los crecientes riesgos de litigios relacionados con Monsanto ensombrecieron el aumento de 15.8% de las ganancias estructurales ajustadas de Bayer, que se vieron apoyadas por la incorporación del grupo estadounidense y por recortes de costos en el negocio de salud del consumidor la empresa alemana.
El fabricante de medicamentos y de pesticidas agrícolas detalló que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fueron de 2,070 millones de euros (alrededor de 2,400 millones de dólares), lo que superó el pronóstico promedio de analistas de 2,000 millones de euros.
Analistas comentaron que esto es una señal de recuperación después de años de debilidad en la demanda. También creen que se debe en parte a los pagos de servicios de transición por parte de BASF, que había adquirido parte del negocio agrícola de Bayer en un acuerdo que ayudó a la empresa alemana a obtener la aprobación antimonopolio para la adquisición de Monsanto.
El positivo resultado de Bayer contrasta con las preocupaciones de su rival Syngenta, que ha calificado las condiciones del mercado agrícola como desafiantes.
Con información de Reuters