fbpx

27 de febrero 2019 | 9:46 am

En enero, la tasa de desempleo en la Ciudad de México subió a 5.5%, 1.5 puntos porcentuales por arriba de la cifra registrada en el primer mes del año pasado, con lo que se convirtió en el estado con la mayor alza en este indicador.

El estado de la república con mayor tasa de desocupación fue Tabasco, al igual que en el primer mes de 2018: el mes pasado la tasa de desempleo fue de 7.8%, 0.3 puntos porcentuales más que hace un año.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.5%, por debajo del 3.6% registrado un mes antes, muestran cifras desestacionalizadas del Inegi publicadas este miércoles.

Respecto al primer mes de 2018, la tasa de desempleo subió 0.2 puntos porcentuales.

En enero, 59 de cada 100 personas en edad de trabajar participaron en la actividad económica en México, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Inegi.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres descendió de 3.5% en diciembre de 2018 a 3.3% en enero y en las mujeres se incrementó de 3.7% a 3.8% en igual periodo de comparación.

Baja empleo en la informalidad

La Población Ocupada en el Sector Informal (que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa) fue de 56.3% en enero de este año, cifra inferior a la de un mes antes que fue de 56.8%, con series desestacionalizadas.

La población subocupada -medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas- representó 6.7% de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa menor que la de 7.2% del mes previo.

Con cifras desestacionalizadas, la Tasa de Subocupación descendió 0.2% durante enero 2019 frente al mismo mes del año previo.

Comparte