En los primeros 11 meses del año se registró una caída en el monto y el volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina, derivado del impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en la economía mundial.
Hasta noviembre se contabilizaron cerca de 2,035 movimientos, entre acuerdos anunciados y cerrados, por un valor de 61,759 millones de dólares, lo que significó una caída de 48.4% y de 14%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con un reporte de Transactional Track Record (TTR).
La caída se explica por el clima poco alentador que supuso la emergencia sanitaria en el globo y a que la mayoría de las empresas decidió preservar al máximo su liquidez antes de realizar una compra.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de la economía global de 4.4% para este año. Para Latinoamérica el pronóstico es de una caída de 8.1%; con la economía brasileña -la más grande de la región- contrayéndose 5.8% y la mexicana, la segunda más relevante, cayendo 9%.
“Como estamos en un panorama de incertidumbre, las empresas procurarán mantener su efectivo y su flujo en tanto no veamos con mayor claridad el futuro en cuanto a la pandemia y la crisis”, dijo Alejandra Vargas, analista de industriales en BX+ en una entrevista previa.
Por tipo de transacción, las M&A contabilizaron 1,035 transacciones; de Venture Capital 544; para Asset Acquisition fueron 338 y de Private Equity fueron 119, según datos de TTR.
En cuanto a las transacciones por países, Brasil es el número uno con 1,309 operaciones; una caída interanual de 9%, mientras que el capital movilizado bajó 53%, a 34,832 millones de dólares.
En segundo lugar está México con 252 operaciones, con retrocesos de 11% y 26% en volumen e importe, respectivamente.
Se espera que 2021 presente un rebote en cuanto a M&A principalmente debido a la base de comparación baja de este año, según un estudio de la consultora Euromonitor International.