6 de diciembre 2019 | 5:00 am

El amparo concedido a Grupo Televisa por el Juzgado Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones no frena a la fusión entre Disney y Fox, aseguró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de ser notificados de la sentencia.

La postura del Instituto, proporcionada a EL CEO tras una solicitud, refiere que el acto reclamado por la televisora “no tiene que ver con la autorización de dicha concentración”, la cual fue aprobada el 11 de marzo pasado.

En ese momento, el IFT aprobó la fusión, aunque impuso la venta de Fox Sports como principal condición para avanzar en ella, la cual no se concretó en los primeros 6 meses de plazo, por lo que el Instituto otorgó una prórroga de otros 6 meses que culminan el 1 de mayo de 2020.

El reclamo, en realidad, está relacionado con un acuerdo de la Autoridad Investigadora del 11 de enero de este año, en el que desechó una denuncia de concentración ilícita promovida por la empresa liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

La decisión de la Autoridad Investigadora respondió a que la denuncia realizada por Televisa fue posterior a que Disney-Fox notificara la concentración ante el IFT

Cabe precisar que dicha decisión se basó en preguntar a la Unidad de Competencia Económica (UCE) si había un procedimiento en trámite en el que estuvieran involucradas las empresas Disney-Fox.

Lo señalado anteriormente se sustenta en el artículo 70, fracción V, de la Ley Federal de Competencia Económica, que señala que desechará una denuncia improcedente cuando se refieran a una concentración que no haya sido resuelta por la Comisión.

Si bien el denunciante podía coadyuvar con dicha Comisión, no tendría acceso a la documentación relativa a dicha concentración ni podría impugnar el procedimiento, aunque sí se le debía notificar el acuerdo.

En este sentido, el IFT precisó que la decisión del amparo ordena a la Autoridad Investigadora identificar “si efectivamente los hechos materia de la denuncia eran materia de procedimiento de notificación de concentración que la UCE estuviera analizando”.

El IFT se defiende

En su postura, el Instituto señaló la importancia de diferenciar el proceso de investigación que realizó la Autoridad Investigadora del IFT, del que realizaron la UCE y el Pleno para aprobar la concentración de Disney-Fox.

Dicho lo anterior, el IFT señala que el amparo promovido por Televisa y admitido por el Juzgado Primero “sólo tiene que ver con el de la AI, por lo que no genera ningún impacto en la concentración autorizada”.

En esa línea, señaló que la resolución del Juzgado es de primera instancia, por lo que no es definitiva.

Los antecedentes

Rolando Guevara, abogado especialista en telecomunicaciones, dijo a EL CEO que la sentencia está sujeta a revisión, dado que la quejosa, es decir, Televisa, busca que se revise en particular una denuncia que interpusieron para que sea revisada y resuelta.

Sin embargo, no es la primera vez que los grupos afines (las subsidiarias) de Televisa interponen este tipo de denuncias.

Guevara recordó la denuncia que la televisora interpuso en 2011 contra Uno TV, la plataforma de noticias operada por Teléfonos de México (Telmex), al acusarlos de violar su titulo de concesión, aunque años después el IFT resolvió que Uno TV es internet y no televisión.

Lo que buscan las cableras es que tengan el mismo tratamiento las empresas que están en internet como el tratamiento al que están sujetos al ser preponderantes

En este sentido, el experto comentó que este fenómeno no es exclusivo de este sector, pues también pasa en servicios como el que ofrecen las plataformas digitales como Uber.

En el caso de Televisa, considera que puede tratarse de ‘una intentona’ de poner la cancha pareja.

“Lo que se duele la quejosa es que no hubo una motivación, no consideraron su denuncia, seguramente se habrá de reponer esa parte, pero eso dependerá de la autoridad”, dijo.

¿Impacta o no?

Aunque no frena la fusión entre Disney y Fox, dado que ya está aprobada, Televisa logró retrasar todo el proceso, comentó por su parte Sandra Rodríguez, abogada especializada en telecomunicaciones.

Como consecuencia, estima que las fechas de la prórroga tendrán que modificarse pues el curso del proceso se detendría a fin de que se revise la petición de Televisa, dada la concesión del amparo respecto al interés jurídico, más no el interés legítimo.

Por su parte Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Grupo Financiero Monex dijo que si bien la fusión traería al mercado un nuevo competidor o al menos la consolidación de un nuevo competidor en contenido, eso no afectaría a Televisa a nivel de ingresos o flujo operativo (EBITDA).

Así le fue a Televisa en el tercer trimestre de este año:

En ese sentido, señaló que no está contemplado dentro de los estimados de Monex que por este motivo los ingresos de la televisora se pudieran incrementar o afectar de manera sustancial en el futuro.