Compras por comercio electrónico

14 de enero 2022 | 7:43 pm

Los fraudes electrónicos bancarios en México incrementaron 52% en el 2021, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En 2021, la Condusef situó en 24,215 el total de fraudes bancarios llevados a cabo. Del mismo modo, la institución recibió poco más de 76,000 denuncias de clientes de la banca mexicana por presuntos fraudes, tanto electrónicos u otro tipo de ellos.

“No podemos olvidar que el 2020 y el 2021 fueron años atípicos por la pandemia y el cierre de oficinas. Sin embargo, notamos que este es un problema constante”, señaló el director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, Jesús Chávez Ugalde, a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: Condusef alerta sobre la suplantación de nueve instituciones financieras

La propia comisión agregó que en lo que va de la pandemia de COVID-19, las reclamaciones han llegado a totalizar 252,170 denuncias.

Respecto a las quejas, éstas se centran en la banca múltiple (95.6%) contra usuarios de tarjetas de débito o crédito.

Hasta el 2019, las reclamaciones por ciberfraudes concentraban 13% de las quejas, pero este número aceleró a 33% al cierre del 2021. 

Ventas por comercio electrónico

Por otro lado, el comercio electrónico ha presentado un crecimiento continuo en el nivel de transacciones, dijo la Condusef.

A través de un comunicado comentó que de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre del 2022 las compras alcanzaron los 612 millones de operaciones por 350,622 millones de pesos, lo que representa alrededor del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La Condusef agregó que gran parte del crecimiento se debe  al uso de la tecnología en la compra de bienes y servicios, el mayor uso de terminales punto de venta digitales y de la aparición de nuevas aplicaciones o “apps” que ofrecen diversos servicios a sus usuarios.

A lo que también responde a una intensificación de los servicios digitales derivada por la contingencia ocasionada por el COVID-19.

“Por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.4 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene la misma proporción entre ambas tarjetas”, se lee en el comunicado.

Añadió que en este tipo de comercio continúa la preferencia por el uso de la tarjeta de débito, y de enero a septiembre del 2021 se efectuaron 431 millones de compras (70.4% del total) por un importe de 173,595 millones de pesos; mientras que con la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 181 millones con un monto de 177,027 millones de pesos. 

Te puede interesar: Azteca, BBVA, Santander, Mifel y Citibanamex; reprobados en tarjetas de crédito por Condusef