Las negociaciones entre los estudios Hollywood y el sindicato de actores SAG-AFTRA fracasaron tras presentarse inconformidades por los ingresos de streaming y el uso de inteligencia artificial (IA).
La ruptura de las negociaciones interrumpió los intentos de poner fin a las tensiones laborales que han paralizado gran parte de la producción cinematográfica y televisiva en Estados Unidos y que ha costado miles de millones de dólares a la economía de California.
El sindicato, que está en huelga desde julio, reanudó las negociaciones con los estudios la semana pasada después de que el Writers Guild of America (WGA) pusiera fin a su paro laboral.
El acuerdo laboral de el WGA había generado esperanzas de una resolución rápida con los actores, hasta que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) dijo que las conversaciones se suspendieron al revisar la última propuesta sindical.
Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande, y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva
informó AMPTP, que representa a Netflix, Walt Disney y otras empresas de medios.
Por su parte, SAG-AFTRA dijo que había negociado de “buena fe” con los estudios de Hollywood, a pesar de que anteriormente presentaron una oferta inferior a la que habían propuesto antes del inicio de la huelga.
Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociaciones después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta
dijeron los negociadores sindicales.
Lee también: Netflix incrementará el precio de su servicio sin publicidad cuando termine la huelga de actores de Hollywood
¿Qué demanda el sindicato?
Uno de los temas que ha parado las negociaciones es la demanda del SAG-AFTRA sobre entregar una parte de los ingresos por transmisión como bonificación a los miembros del elenco.
Al respecto la AMPTP señaló que cumplir con esta demanda costaría más de 800 millones de dólares anuales, lo que crearía una carga económica insostenible.
El sindicato de actores afirmó que la AMPTP ha exagerado el costo en 60% y acusó a los estudios de “tácticas de intimidación”.
Asimismo, el SAG-AFTRA dijo que los estudios se niegan a proteger a los artistas para que no sean reemplazados por IA, mientras que AMPTP mencionó que había prometido obtener el consentimiento de los actores antes de usar cualquier réplica digital de sus imágenes.
Respecto a los salarios generales y los ingresos para programas de streaming de alto puesto, el AMPTP informó que ofreció los mismos términos que fueron ratificados por la WGA pero que el representante de los actores declinó la oferta.
Los miembros del WGA aprobaron esta semana un nuevo contrato de tres años con los principales estudios, a cinco meses de que el sindicato convocará una huelga. El nuevo contrato prevé incrementos salariales y protecciones en torno al uso de IA.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters