El Gran Premio de México de México, que se celebrará en del 25 al 27 de octubre en CDMX, es un evento que no solo atrae al turismo y genera una gran derrama económica, también es uno de los eventos deportivos que más espectro radioeléctrico solicita para diferentes servicios de comunicación.

En la edición 2018, este evento generó beneficios económicos por aproximadamente 7,700 millones de pesos y un total de 8,200 empleos directos.

Desde finales de mayo de este año, la sociedad denominada Make Pro S.A. de C.V. solicitó formalmente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que le otorgara una constancia de autorización para el uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias para uso secundario para este evento.

La autorización para este tipo de uso se otorga para eventos específicos, temporales y periódicos, ya sea de índole artística, cultural, deportiva y social.

Entre las características que el IFT considera para otorgar la autorización está que se trate de un acontecimiento público previamente programado y de corta duración, que se realizan dentro de áreas geográficas determinadas y delimitadas.

Si bien este tipo de servicios no tienen el mismo atractivo que hace 15 o 20 años, sigue habiendo demanda para servicios de logística que requieren comunicación contínua, como es el caso de la Fórmula 1, comentó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

Fórmula 1 ocupa frecuencias desde los cientos de megas hasta las varias decenas de gigas, porque llevan televisión, telemetría y radiocomunicación privada

La solicitud

En su solicitud de concesión, Make Pro requirió el uso secundario de frecuencias para la operación de 400 dispositivos por un total de 22 día naturales, contados a partir del 11 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2019.

En la sesión del Pleno del IFT del 21 de agosto pasado, se expuso que los dispositivos que pretenden utilizarse en el Gran Premio operarían, en todo caso, en diferentes porciones del espectro radioeléctrico en bandas de VHF, UHF y SHF.

Esto significa que estas bandas son de muy alta, ultra alta y súper alta frecuencia que se utilizarán en el evento, al que se espera acudan más de 300,000 personas.

La resolución

Del análisis realizado, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT concluye que de los 432 dispositivos solicitados con su respectiva banda de frecuencia en la cual operarían, es posible otorgar frecuencias que satisfacen la utilización o que podrían o derivarían en la utilización de 400 de estos 432 dispositivos solicitados.

A su vez, concluye que uno o dos dispositivos más no requieren del pronunciamiento del IFT, dado que operarían en bandas determinadas ya como de uso libre.

Asimismo, el análisis determina también que 30 dispositivos más no podrían ser factibles de asignación por parte de Instituto.

Make Pro S.A de C.V desembolsó como contraprestación por la Constancia de Autorización para Uso Secundario un total de 109,707 pesos, con 408 frecuencias asignadas que corresponden a los 400 dispositivos que fueron dictaminados como viables, bajo una tarifa diaria de 110 pesos.

El monto por la autorización (los derechos) requerido a esta sociedad ascendió a 987,360 pesos.

Además de eventos automovilísticos como la Fórmula 1, este tipo de autorización para uso de espectro para uso secundario aplica también a los partidos organizados por la National Football League (NFL) o la National Basketball Association (NBA), o mundiales de fútbol realizados por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).