Forever 21 informó el domingo que presentará un pedido de quiebra voluntaria, convirtiéndose así en la más reciente víctima de las cadenas con tiendas a la calle obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea.

La minorista estadounidense de moda estimó pasivos sobre una base consolidada de entre 1,000 millones y 10,000 millones de dólares, de acuerdo con documentos presentados en el Tribunal de Quiebras del Distrito de Delaware.

Como consecuencia, la medida provocará el cierre de 350 de sus tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos, afirmó el Wall Street Journal citando a una portavoz de la firma.

Con 815 tiendas en 57 países, la firma expuso que cerrará la mayoría de sus tiendas en Asia y Europa, pero continuará operando en México y América Latina.

Forever 21 invocó el ‘Capítulo 11’ de la Ley de Quiebras estadounidense que permite presentar una solicitud de protección de quiebra.

Es un paso decisivo y deliberado para colocarnos en una senda exitosa para el futuro,

dijo la firma en un comunicado.

El ‘Capítulo 11’ permitirá a la minorista seguir operando mientras elabora un plan para pagar a sus acreedores y reestructurar el negocio.

Esta “reorganización” bajo la protección de la ley garantiza a Forever 21 mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

La compañía ha obtenido 275 millones de dólares en financiamiento de prestamistas con JPMorgan Chase como agente, así como 75 millones de dólares en capital nuevo de TPG Sixth Street Partners y sus fondos afiliados, recordó Bloomberg.

El financiamiento proporcionado por JPMorgan y TPG Sixth Street Partners proporcionará a Forever 21 el capital necesario para realizar cambios críticos en Estados Unidos y en el extranjero para revitalizar nuestra marca e impulsar nuestro crecimiento, permitiéndonos cumplir con nuestras obligaciones actuales con los clientes, proveedores y empleados,

dijo Linda Chang, vicepresidenta ejecutiva de la firma en el comunicado.

La compañía, fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio integrado por Do Won y Jin Sook Chang, se convirtió en una de las favoritas para el público adolescente en los mercados donde opera.

Al competir con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, e incrementó a 800 su número de tiendas en el mundo.

Pero analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de las ventas minoristas online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos.

Con información de AFP