Ford recortará 12,000 empleos en Europa a finales del próximo año, una medida que forma parte de una ola de reducciones de costos en una industria automotriz que enfrenta un estancamiento de la demanda e inversiones récord para fabricar vehículos con bajas emisiones.

El desafío de invertir en vehículos eléctricos, híbridos y de conducción autónoma, así como la revisión de los motores de combustión para cumplir con las nuevas reglas sobre contaminación, ha obligado a los fabricantes de automóviles de Europa a reducir costos fijos y cerrar sus carteras.

Ford suspendió la producción en tres plantas en Rusia, está cerrando otras en Francia y Gales y ha reducido turnos en fábricas en las ciudades de Valencia, España, y Saarlouis, Alemania.

“Hemos concluido en gran medida las consultas con los interlocutores sociales con respecto a las acciones de reestructuración”, dijo el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

Aproximadamente 12,000 empleos se verán afectados en las instalaciones propiedad de Ford y en las empresas conjuntas consolidadas en Europa para fines de 2020, principalmente a través de programas de retiros voluntarios.

Cerca de 2,000 de ellos son puestos asalariados, que se incluyen entre los 7,000 cargos que Ford está reduciendo a nivel mundial, según el fabricante de automóviles. El resto son trabajadores con contratos por hora o empleados de agencias.

Ford Europa tiene 51,000 empleados en el continente, aunque la cifra sube a 65,000 si se incluyen las empresas conjuntas.

En enero, Ford anunció una amplia revisión comercial que incluyó la posibilidad de cerrar plantas y descontinuar las líneas de vehículos deficitarios para obtener un margen operativo del 6% en Europa.

Con información de Reuters