Ford alista el recorte de hasta 8,000 puestos de trabajo en las próximas semanas, con la finalidad de aumentar las utilidades para financiar su apuesta al mercado de vehículos eléctricos, según fuentes familiarizadas con el plan. 

El recorte podría aplicar en la recién creada unidad Ford Blue, responsable de la producción de vehículos con motor de combustión interna, así como en otras operaciones asalariadas en toda la empresa, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas pues aún se trata de un asunto interno. 

Los recortes podrían darse por fases, pero es probable que comiencen este verano. Ford emplea a unos 31,000 trabajadores asalariados en Estados Unidos, donde se espera la mayor parte de los despidos. 

Sin embargo, hasta ahora el plan no se ha concretado y los detalles del mismo podrían cambiar.

Te puede interesar: Tesla, Ford y GM elevan precio de autos eléctricos por alza de costos y demanda

Recorte de empleos, recorte de costos

La medida supondría un paso importante en el plan del consejero delegado Jim Farley de recortar 3,000 millones de dólares en costos para 2026. 

Entre sus planes está transformar a Ford Blue en “el motor de beneficios y efectivo de toda la empresa”. 

En marzo, Farley reestructuró radicalmente Ford, dividiendo su producción de automóviles en dos, creando la unidad “Model e” para aumentar la oferta de vehículos eléctricos y “Ford Blue” para centrarse en los tradicionales quemadores de gasolina, como el vehículo utilitario deportivo Bronco.

Ford declinó hacer comentarios sobre los posibles recortes de puestos de trabajo, al asegurar que está centrado en la remodelación de la organización para capitalizar el crecimiento de los vehículos eléctricos. 

Como parte de esto, hemos establecido objetivos claros para reducir nuestra estructura de costes para asegurar que somos esbeltos y totalmente competitivos con los mejores del sector

dijo el director de comunicación Mark Truby en un comunicado

Farley, por su parte, ha dicho que recortar el personal es la clave para impulsar las utilidades, que se han evaporado por su Mustang Mach-E eléctrico y otros modelos enchufables, en medio del aumento de los costos de los productos básicos y de las garantías.

“Tenemos demasiada gente. Este equipo de gestión cree firmemente que nuestras carteras de ICE y BEV están infravaloradas”, dijo Farley en una conferencia automovilística de Wolfe Research en febrero.

También puedes leer: Ford supera a Tesla con la primera entrega de la F-150 eléctrica

Caen acciones de Ford

Las acciones de Ford se han desplomado un 39% este año hasta la fecha, peor que el mercado en general, en medio de los temores a la inflación y los problemas de la cadena de suministro que afectan a la industria del automóvil.

En marzo, Farley impulsó el gasto en vehículos eléctricos hasta los 50,000 millones de dólares y estableció un plan para fabricar dos millones de vehículos eléctricos de batería al año para 2026, después de vender sólo 27,140 en Estados Unidos el año pasado.

 El mes pasado, las ventas de vehículos eléctricos de Ford aumentaron un 76.6% con respecto al año anterior, gracias al lanzamiento de la nueva camioneta eléctrica F-150 Lightning.

Para financiar los ambiciosos planes de Ford en autos eléctricos, Farley aseguró que requiere que los modelos tradicionales de gasolina de la compañía genere más dinero.

“El financiamiento de esos 50,000 millones de dólares se basa en nuestras operaciones principales de automoción. Por eso hemos creado un grupo separado llamado Ford Blue, porque necesitamos que sean más rentables para financiar esto”.