fbpx

15 de mayo 2019 | 1:00 pm

Ford mandó a retirar a 273,229 automóviles de su modelo Fusion 2013 a 2016 -con motores de 2.5 litros- debido a fallas en la palanca de cambios que pueden ocasionar movimientos involuntarios.

Del total de automóviles con estas fallas, 259,182 circulan en Estados Unidos; 10,282 en Canadá y 3,765 en México, según la orden de retiro 19S16.

En los vehículos afectados, la pieza conocida como cojinete que conecta el cable de cambios puede degradarse y desprenderse de la transmisión, ocasionando que ésta se encuentre en un estado de cambio diferente a la posición seleccionada por el conductor, señaló la automotriz en un comunicado.

Esto puede permitir que un conductor mueva la palanca de cambios a ‘park’ y retire la llave de encendido aunque la transmisión no esté en ‘park’, sin que se active un mensaje de advertencia o una alarma de sonido,

detalló Ford.

Además, si el freno de mano no es activado y el cable se desprende de la transmisión por un cojinete degradado, pueden registrarse movimientos involuntarios del vehículo que aumentaría el riesgo de choques o lesiones.

Los vehículos con las fallas se produjeron en las plantas de Flat Rock, Michigan, entre abril de 2013 y febrero de 2016, y en Hermosillo, Sonora, entre febrero de 2012 y abril de 2016.

Ford sabe de tres informes que alegan daños en el automóvil y una lesión en una persona potencialmente relacionada con la falla mecánica.

Ranger 2019 también presenta fallas

Ford también mandó a retirar del mercado aproximadamente a 2,500 vehículos de su modelo Ranger 2019 que circulan en Estados Unidos y Canadá producidos en su planta de Michigan.

Las camionetas presentan problemas en las agarraderas que fijan el cable a la caja de transmisión, lo que puede provocar que ésta aplique un cambio de velocidad diferente a la que el conductor seleccionó.

La automotriz indicó que no ha recibido casos sobre accidentes ocasionados por esta falla.