La agencia Fitch Ratings degradó la calificación nacional a largo plazo de la Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, de “A” en escala de México a “BBB+”,dentro de grado de inversión.

Estas última nota apunta a un moderado riesgo de incumplimiento, con una moderada posibilidad de fallo en el pago de compromisos financieros.

Mediante un comunicado, la firma con sede en Nueva York informó que la perspectiva de calificación de largo plazo de la compañía mexicana también fue revisada y pasó a “negativa” desde una previa “estable”.

Entre los principales motivos para que se registrara esta rebaja se encuentran el aumento en los intereses pagados debido a las altas tasas de interés y el cambio en las fuentes de financiamiento. 

Asimismo, citó la existencia de incertidumbre “sobre la estabilización y la recuperación de la producción de metales”. Durante la segunda mitad de 2023 Minera Frisco ha dado mantenimiento a la unidad Tayahua y espera que sus niveles de producción se normalicen durante el primer trimestre de 2024. 

Fitch detalló que la generación de flujo de fondos libre (FFL) de la firma de Slim será positiva este año; sin embargo, para 2024 se tornará a negativa, en aproximadamente 500 millones de pesos.   

Las calificaciones a corto plazo de Minera Frisco y la porción de corto plazo del programa dual, en “F2”(Mex)”, fueron ratificadas por la estadounidense.

Minera Frisco responde a Fitch

Tras la resolución de la calificadora, la compañía de Slim indicó que la decisión forma parte de la libertad con la cual Fitch cuenta para revisar y modificar la nota según crea necesario con el objetivo de reflejar las condiciones más actuales de la compañía.

Añadió que la decisión contó con los procedimientos internos estipulados por la estadounidense y que ellos no tuvieron intervención alguna en la determinación final. 

De acuerdo con la agencia de riesgos crediticios, las nuevas calificaciones de Minera Frisco consideran el soporte que brindan tanto los accionistas como los préstamos con condiciones favorables. 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube