Nota del editor: Esta historia se actualizó a las 15:48 horas con información a lo largo del texto
Fitch Ratings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘B+’, pero modificó la perspectiva de la petrolera de negativa a estable.
En un comunicado, la agencia calificadora dijo que la modificación obedece a la aprobación en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de una transferencia de capital por 145,000 millones de pesos (cerca de 8,500 millones de dólares) a la petrolera para cubrir la mayor parte de sus obligaciones en 2024.
Pemex, la petrolera más endeudada en el mundo, tiene vencimientos por 10,900 millones de dólares el próximo año, el nivel más alto que enfrenta en la siguiente década.
De acuerdo con Fitch, con la aprobación del presupuesto, se resuelven sus preocupaciones de corto plazo sobre la habilidad y disposición del gobierno para apoyar materialmente a Pemex, aunque persiste la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en 2025 y los años posteriores ante el cambio de administración federal.
En el horizonte de calificación, Fitch estima que Pemex necesitará abordar un déficit de efectivo de 30,000 millones de dólares entre 2024 y 2027, con un promedio de 7,000millones de dólares por año, además de 20,000 millones de dólares en vencimientos entre 2025 y 2027”, indicó en un comunicado.
La calificación de ‘B+’ que Fitch Ratings asignó a Pemex desde julio de este año, indica una capacidad vulnerable para cumplir sus obligaciones dentro de un nivel altamente especulativo de inversión, conocido como bono basura. La empresa perdió el grado de inversión desde 2020.
En comparación con otras petroleras estatales en Latinoamérica, Pemex tiene una mejor calificación que la argentina YPF (CCC-), aunque inferior a la de la brasileña Petrobras (BB-).
Lee también: