First Citizens BancShares acordó la compra de Silicon Valley Bank (SVB), que se declaró en quiebra a principios de este mes, en lo que significó la caída bancaria más grande en la última década dentro de Estados Unidos. 

Con esta adquisición, la institución financiera con sede en Raleigh, Carolina del Norte, se ha convertido en uno de los 15 principales bancos de Estados Unidos, según datos de Bloomberg Intelligence.

La transacción incluyó la compra de 72,000 millones de dólares de los activos de SVB con un descuento de 16,500 millones de dólares, informó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés). 

Esta acción deja en manos de la FDIC alrededor de 90,000 millones de dólares en valores y otros activos de SVB, y un costo estimado de la quiebra de alrededor de 20,000 millones de dólares. Además, la dependencia autónoma obtiene derechos de apreciación de capital en First Citizens con un valor potencial de 500 millones de dólares. 

Esta ha sido una transacción notable en asociación con la FDIC que debería infundir confianza en el sistema bancario

dijo Frank Holding Jr., director ejecutivo de First Citizens. 

El nuevo propietario asumirá 56,000 millones de dólares en depósitos y 17 sucursales que seguirán operando bajo el nombre de SVB, una división de First Citizens. Se detalló que no habrá cambios inmediatos en las cuentas de los clientes

Holding agregó que SVB tiene negocios complementarios, incluida la banca privada, la riqueza y la banca para pequeñas empresas. 

Estamos entusiasmados con la combinación de la experiencia que aporta SVB. Tendremos una liquidez sólida y un capital sólido

aseguró el directivo. 

Conoce más: Reguladores harán lo necesario para proteger ahorros de los estadounidenses, dice Yellen 

Acuerdo que impulsa al sector

Se espera que la transacción ayude a calmar la agitación en la cual se ha sumido el sector bancario a raíz de las quiebras anunciadas en algunas instituciones financieras.

First Republic Bank fue uno de los encargados de liderar el repunte entre los prestamistas regionales, ya que el sentimiento entre los inversionistas mejoró luego de que se diera a conocer que las autoridades estadounidenses otorgarían mayor apoyo a los bancos. 

El propio First Citizens se ha visto beneficiado por los anuncios en favor del sistema bancario. Este lunes sus acciones suben por encima del 40%, señal de que la compra de SVB ha sido beneficiosa para la institución. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg