First Brands se ‘resiste al adiós’: busca captar financiamiento para evitar la quiebra
First Brands quiere evitar la liquidación total de su negocio a través de diferentes financiamientos de algunas de sus clientes, que buscan apoyar a la empresa de autoparte adelantando pagos de suministro para que puedan cubrir sus obligaciones financieras.
De acuerdo con el Financial Times, actualmente la crisis de la compañía sigue agudizándose, pues depende al 100% de las inyecciones de capital que recibe semanalmente por las ventas de autopartes a distintas automotrices.
Además, algunos de sus clientes han acordado otorgar un financiamiento de 48 millones de dólares y adelantar pagos para evitar el cierre total de la empresa.
Entre los clientes que buscan financiar a First Brands se encuentran las automotrices Ford y General Motors (GM) quienes, de acuerdo con un informe del medio británico, también estarían dispuestas a pagar por adelantado los artículos que recibiría de la productora de autopartes, para que ese capital le ayude a seguir operando durante su procedimiento de quiebra del Capítulo 11.

El financiamiento que plantea este grupo de clientes sería realizado con el objetivo de evitar interrupciones en el suministro de autopartes.
Hay un grupo de clientes que están trabajando para que los componentes estén disponibles lo más rápido posible para evitar cualquier interrupción
indicó una fuente cercana al caso a Financial Times.
Según documentos judiciales recabados por el medio británico, First Brands tiene hasta el 9 de febrero para llegar a acuerdos para vender ciertos negocios a fin de recibir financiamiento de los fabricantes de automóviles.
Pese al financiamiento, situación de First Brands sigue agravándose
Luego de que en septiembre se declarara en quiebra por haber alcanzado una deuda de 12,000 mdd, la situación de First Brands sigue agravándose, pues mientras su ex director ejecutivo enfrenta acusaciones de fraude, la empresa comienza a liquidar sus negocios y a despedir a su personal.
El ex director ejecutivo de la empresa, Patrick James, y su hermano Edward enfrentan acusaciones de fraude por la Fiscalía de Houston, Estados Unidos, quien aseguró que manejaban el negocio de First Brands como un esquema piramidal, aunque ambos han negado sus cargos.
La situación legal de la empresa sigue sin solucionarse, ya que un grupo de acreedores mantiene acusaciones en contra de Edward, quien es señalado de elaborar un plan de fraude y sobornos junto con la firma Onset Financial, uno de los prestamistas de la empresa, con el que recibió 250 millones de dólares.
Esta situación ha complicado el objetivo de First Brands de obtener financiamiento. Algunos prestamistas de la empresa han perdido miles de millones de dólares como consecuencia de su quiebra y, hasta el momento, no han estado dispuestos a inyectar más dinero para apoyar su recuperación, según personas informadas del asunto.
Charles Moore, director ejecutivo interino de la compañía, dijo en una presentación que a pesar de los esfuerzos por recaudar más efectivo, pidiendo a los clientes existentes que realicen pagos acelerados, por ejemplo, la compañía había llegado a un “punto de quiebre”.
First Brands despidió a 4,000 trabajadores a principios de esta semana tras cerrar tres de sus marcas, incluyendo Brake Parts y Autolite.
Con información del Financial Times






