First Brands inicia liquidación parcial de sus operaciones en Norteamérica tras declararse en quiebra
First Brands anunció el inicio de la liquidación de algunas de sus operaciones en América del Norte, incluyendo las marcas Brake Parts, Cardone y Autolite, como parte de su reestructuración tras declararse en quiebra.
La compañía de autopartes informó que mantiene el funcionamiento de sus otras unidades en Norteamérica y fuera de la región mientras explora opciones de venta y nuevos propietarios para los activos en liquidación.
El proveedor de autopartes especializado en filtros, frenos y sistemas de iluminación se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 a fines de septiembre de 2025, afectado por una deuda significativa acumulada tras adquisiciones rápidas.
El año pasado, un juez estadounidense ordenó una investigación independiente que involucra a 7 millones de dólares de empresa, luego de denuncias sobre el uso indebido de financiamiento de terceros destinado a facturas de clientes.
Charles Moore, director ejecutivo interino, explicó que exploraron todas las alternativas para obtener financiamiento y avanzar en la venta de las marcas sin lograr una solución que permitiera mantener estas operaciones.
First Brands, en picada
El colapso de First Brands refleja la creciente presión en el sector de autopartes y financiamiento, donde empresas con altos niveles de deuda enfrentan dificultades similares, como ocurrió con el prestamista Tricolor Holdings.
La empresa inició un proceso formal para comercializar y vender sus activos, total o parcialmente, con asesoría legal de Weil, Gotshal & Manges, Lazard como banco de inversión, Alvarez & Marsal en finanzas y C Street Advisory en comunicaciones estratégicas.

First Brands aclaró que la liquidación no incluye otras unidades de Norteamérica, como filtros, limpiaparabrisas, bombas, iluminación y accesorios, ni sus operaciones internacionales, las cuales continúan activas mientras se busca nueva propiedad.
Moore destacó el compromiso con los clientes clave y agradeció a los empleados por su profesionalismo y resiliencia durante este proceso, asegurando que se busca maximizar el valor de los activos restantes.
El caso de fraude
Tras declararse en quiebra en septiembre de 2025, un comité de acreedores no garantizados acusó de fraude al hermano de Patrick James, exdirector ejecutivo de First Brands, con lo cual lo podrían involucrar en el colapso de la productora de autopartes.
De acuerdo con una publicación del Financial Times, el comité aseguró que Edward James, hermano del entonces CEO de First Brands Group, participó en un plan de fraude y sobornos junto con la firma Onset Financial, uno de los prestamistas de la empresa, con el que recibió 250 millones de dólares.
Según lo publicado, Edward otorgó un contrato a Helios Strategic para financiar a First Brands, por el cual recibió millones de dólares en sobornos. Los abogados del comité, cuyos nombres no fueron revelados por el medio, señalaron que el hermano del CEO de la compañía le ordenó a Helios realizar este pago a una empresa fantasma que él manejaba.
En otro artículo, pero publicado por el diario Reforma en diciembre pasado, se dio a conocer que entre la lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands se encuentran empresas con presencia en México como Santander, BBVA, Banregio y Actinver, este último en su papel de fiduciario en un contrato con el fideicomiso de bienes raíces Fibra Nova.
Sin embargo, las unidades de negocio restantes de First Brands continúan operando mientras la compañía evalúa las vías para la transición de estas operaciones a una nueva propiedad.
Te puede interesar:






