First Brand enfrenta nueva problemática: hermano del exCEO es acusado de fraude
Luego de que First Brands se declarara en quiebra en septiembre de 2025, un comité de acreedores no garantizados acusó de fraude al hermano de Patrick James, exdirector ejecutivo de la compañía, con lo cual lo podrían involucrar en el colapso de la productora de autopartes.
De acuerdo con el Financial Times, el comité aseguró que Edward James, hermano del CEO de First Brands Group, participó en un plan de fraude y sobornos junto con la firma Onset Financial, uno de los prestamistas de la empresa, con el que recibió 250 millones de dólares.
Además, han señalado que Eward otorgó un contrato a Helios Strategic para financiar a First Brands, por el cual recibió millones de dólares en sobornos. Según los abogados del comité, cuyos nombres no fueron revelados por Financial Times, el hermano del CEO de la compañía le ordenó a Helios realizar este pago a una empresa fantasma que él manejaba.
El comité también aseguró que Helios “creó y gestionó” un fondo que invertía en operaciones de financiación de First Brands, en las que Edward James era el principal inversionista.
¿Qué pasará con Edward James?
Pese a los señalamientos, no se sabe cual es la situación legal de Edward James y de las empresas señaladas, ya que aún no se interponen una denuncia formal a pesar de que se informó que continuarán una investigación de forma independiente.
Se necesitaba más descubrimiento para determinar hasta qué punto Edward (James) y otros se beneficiaron de este plan” a expensas de First Brands
señaló el comité al medio.
Por su parte, el abogado de James descalificó las acusaciones en contra de su cliente, alegando que sólo tienen el fin de perjudicarlo ante el ojo público.
Estas son acusaciones en un caso de quiebra que reflejan intentos de perjudicarnos ante el ojo público
comentó.

De acuerdo con Financial Times, la fiscalía federal de Estados Unidos también ha iniciado una investigación sobre un posible fraude en la quiebra de First Brands.
¿Por qué quebró First Brands?
En septiembre de 2025, First Brands se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, tras declarar pasivos de entre 10,000 y 50,000 millones de dólares, y activos por entre 1,000 y 10,000 mdd.
Aunque la compañía había conseguido un crecimiento importante desde su creación en 2013, alcanzando una ganancia de 1,100 mdd en 2024, la cantidad de deuda que manejaba superó la capacidad de la compañía.
Según un reporte de Financial Times, el grupo del sector automotriz acumuló una deuda de 12,000 millones de dólares, los cuales eran ocultados a sus acreedores.
Patrick James, fundador de First Brands afirmó que las empresas que proporcionaban financiamiento fuera de balance a First Brands participaron en prácticas “predatorias” que contribuyeron a la bancarrota de la compañía, además aseguró que la empresa no pudo resistir factores externos como el aumento de las tasas de interés y aranceles.
Acreedores mexicanos
Según un artículo publicado por Reforma en diciembre pasado, entre la lista de acreedores del concurso mercantil de First Brands se encuentran Santander, BBVA, Banregio y Actinver, este último en su papel de fiduciario en un contrato con el fideicomiso de bienes raíces Fibra Nova. Pero esos bancos no son los únicos afectados y también están en la lista:
- Las acereras Ternium y Grupo Collado
- La comercializadora de gas natural Engie México
- La filial mexicana de la productora de autopartes y neumáticos Continental Automotive
- La firma de baterías Gonher
- Y dos de los despachos de abogados más reconocidos de México: Von Wobeser y Sierra, y Basham, Ringe y Correa.
Con información de medio internacionales y Reforma
Te podría interesar:






