Pymes 2022

13 de enero 2022 | 12:45 pm

Advertisement

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) necesitan impulsar su desarrollo en México, por lo que las soluciones para fortalecer estos negocios en 2022 sería el financiamiento, las ventas en línea y el trabajo híbrido, de acuerdo con un estudio de Konfío, WeWork y Amazon México

De acuerdo con algunos datos de este motor económico, seis de cada 10 negocios esperan una recuperación más sólida en este 2022, luego de meses de emergencia sanitaria.

“El 2022 sin duda se tratará de un año clave para las compañías en crecimiento de México, las transformaciones naturales en el sector que ocurrieron durante el confinamiento, así como una creciente adopción digital y nuevos escenarios que las soluciones digitales han dibujado para poco más de 4 millones de Pymes, un ecosistema esencial para la economía mexicana”, dijo Fil Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Te puede interesar: Pymes en México, las más vulnerables a ciberataques por dificultades financieras

Bajo este contexto, digitalizar las finanzas, incrementar las ventas en línea y potencializar la productividad de los equipos bajo modelos de trabajo flexibles, se posicionan como algunos de los diferenciadores clave que otorgarán un mayor valor a las PyMEs emergentes en 2022, informó Konfío.

Financiamiento

Las tres firmas tecnológicas, coincidieron en que para 2022 las PyMEs deberán tener dos tipos de financiamiento; por un lado, se encuentra el crédito revolvente mediante una tarjeta de crédito, opción flexible que permite afrontar pagos de operación del negocio, como inventarios y proveedores. 

El otro financiamiento sería el crédito de capital de trabajo, diseñado para financiar grandes inversiones, como maquinaria y equipo, además de que cuenta con un plazo y tasa determinada, así como una mensualidad fija, la cual permite planear el flujo de efectivo.

De esta manera, las PyMEs no sacrifican su liquidez, crean un historial de crédito a nombre de la compañía y obtienen beneficios de deducibilidad fiscal debido a que los intereses y comisiones del crédito son deducibles. 

Impulsar ventas en línea

Las pequeñas empresas deben aprovechar la oportunidad que brinda el comercio electrónico, el cual cerró en 2020 con un crecimiento histórico del 81% con respecto al año anterior, de acuerdo con los resultados del “Estudio de venta online 2021” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En este marco, marketplaces como Amazon se posicionan a nivel global para que las Pymes vendan sus productos. De hecho, más del 60% de las ventas de Amazon a nivel global son de terceros vendedores, en su mayoría PyMEs, informa Konfío.

“El crecimiento del comercio electrónico es una gran ventana para las Pymes, sobre todo por las ventajas de un marketplace como Amazon, el cual ofrece acceso a la venta internacional desde una misma cuenta de vendedor, así como transacciones seguras y soluciones logísticas y publicitarias de clase mundial, todo con una estructura tarifaria económica y cuotas accesibles”, comentó Franz Pfeiffer, Líder de Programas de Empoderamiento de Pymes en Amazon México.

También lee: Marketplaces, más allá de Mercado Libre y Amazon ante auge de pymes en e-commerce

Entre las recomendaciones del experto se encuentra —antes de registrarse y como primer paso—, diseñar una estrategia clara, tomando en cuenta a quién le comprará a la pyme, cómo desarrollará su marca, si es que va a representar a alguna y cómo se va a surtir. 

“Una vez definido esto es recomendable tomar en cuenta las cuotas de suscripción mensual y las tarifas por referencia por cada artículo vendido, las cuales varían dependiendo de la categoría del producto”, agregó Pfeiffer.

Trabajo híbrido para el futuro

El esquema de modelo híbrido se posicionará aún más en 2022, ya que el trabajo remoto fue una respuesta ante el confinamiento que demandó la pandemia, por lo tanto, en 2022 se adoptarán los esquemas híbridos mucho más presentes en las organizaciones. 

De acuerdo con el informe “El futuro del trabajo es híbrido”, de WeWork y Workplace Intelligence, el 79% de las empresas planea dejar que sus empleados balanceen su tiempo laboral entre la oficina física y el trabajo remoto. 

“El futuro para los negocios en crecimiento del país será flexible en muchos sentidos, e incluirá opciones de oficina y de trabajo remoto en distintas combinaciones. Hablamos de modelos híbridos y flexibles de trabajo que ayudarán a eficientizar costos, fortalecer la cultura empresarial, incentivar la colaboración e incrementar la productividad de los equipos en un entorno de post pandemia y vuelta a los espacios laborales”, dijo Liliana Méndez, Directora de WeWork México.

No dejes de leer: Trabajo híbrido: la propuesta de UBS para la mayoría de su personal

Los estudios de la compañía también señalan que los empleados buscarán destinar su tiempo entre los espacios de su empresa, el hogar y otras ubicaciones, por ejemplo, oficinas satélites, espacios de coworking y lugares públicos, como cafeterías y bibliotecas. 

Adicional, se suma la posibilidad de destinar un mayor tiempo a su bienestar, como realizar nuevas actividades, todo con el objetivo de equilibrar su vida personal con sus labores.

Con esta visión, las tres firmas enmarcan los beneficios que conllevan los terrenos del e-commerce, los espacios laborales flexibles y las alternativas financieras para las empresas de este sector.

Advertisement