Chedraui se llevó un bocado demasiado grande a la boca con la compra de Fiesta Mart en Estados Unidos.

La cadena de autoservicios ‘digiere’ con dificultad la integración de las 63 tiendas bajo la marca Fiesta, por problemas logísticos, el cambio en la oferta de valor de los productos exhibidos y a la dura competencia en el segmento retail estadounidense.

Chedraui concretó la compra de la cadena estadounidense en abril de 2018, que derivo en la suma inmediata de 197,367 metros cuadrados de piso de venta. De esta manera, más que duplicó su presencia en suelo del país vecino.

La compra generó una expectativa que la integración de Fiesta sería rápida, pero les ha costado más trabajo y el proceso ha sido más lento de lo que habían planeado en un inicio

dijo Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente.

La empresa propiedad de la familia Chedraui informó que los ejes que seguiría su estrategia para atraer más clientes y mejorar sus ventas en sus nuevas tiendas sería la reducción de precios en los 150 productos más vendidos, establecer los días miércoles como “Día Especialista” de frutas y verduras, así como mejorar las recetas y proceso de producción de pan.

Sin embargo, a más de un año de la adquisición, las ventas a mismas tiendas (aquellas con un año o más en operación) de Fiesta cayeron 3.2% en el tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, las ventas a mismas tiendas de su otro formato estadounidense El Súper, incrementaron 1.8% en el mismo lapso, de acuerdo a su último reporte trimestral de la compañía.

La compañía comentó que el resultado negativo para Fiesta en su último trimestre derivó en un problema de logística o inventariado, inconveniente que sería aislado. Esperamos que en los meses subsecuentes tener un panorama más amplio para poder definir la operación en Estados Unidos

comentó Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.

A nivel consolidado, los ingresos totales para ambos formatos de tiendas norteamericanas crecieron 5.2% en el periodo de julio a septiembre de este año, frente al mismo de 2018.

En tanto, Verónica Uribe, analista en Grupo Financiero Monex dijo que Chedraui traspasó su estrategia de precios bajos a su nuevo formato, donde da prioridad a este pilar en lugar de márgenes de ganancia, a diferencia de las otras cadenas de autoservicios.

“Chedraui ataca al público mexicano que radica en Estados Unidos y hace sentido que la presencia de las tiendas se concentre en la frontera sur del país, donde hay más mexicanos”, comentó Uribe.

Las zonas con presencia de sus formatos El Súper y Fiesta son el sur de California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Chedraui castigada en el mercado

El precio de las acciones de la compañía están en mínimos históricos, desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en 2010.

En un año, el precio por papel cayó 32%, cifra por arriba de lo registrado por su competencia en México, de acuerdo a Bloomberg.

Por ejemplo, la caída de Soriana fue de 21%, mientras que la de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) el retroceso fue de casi 3%. Por otra parte, La Comer acumula una ganancia de 21% en el mismo lapso.

“En el caso de Chedraui y Sorina, han cambiado sus valuaciones que llega a una reconfiguración aunado a una desaceleración en el consumo que se registra en el país. Para Walmex su precio se ha mantenido y La Comer tiene muy poca historia desde su separación”, dijo Uribe.

Femsa, con éxito probado con Oxxo para llegar a Estados Unidos

Femsa, tiene los ojos puestos en Estados Unidos para exportar sus tiendas de conveniencia Oxxo y tendría éxito en esta misión, de acuerdo a analistas consultados.

En su última conferencia telefónica a propósito de su resultados del tercer trimestre de 2019, Eduardo Padilla, CEO de la empresa confirmó su interés por incursionar en este mercado.

“Yo creo que puede tener una oportunidad Oxxo en Estados Unidos, aunque tiene que hacer ciertos ajustes en la marca. Allá exigen tiendas de conveniencia como 7Eleven, pero tendría que encontrar una oportunidad, además que ese mercado es más difícil que el latinoamericano”, comentó Hermosillo.

Femsa ya tiene presencia en el país del norte, después de que adquirió una participación en Jetro Restaurant Depot, tienda especializada en artículos para restaurantes y pequeños comercios.

Oxxo tiene presencia, además de México, en Chile, Colombia y Perú. Además incursionó en Brasil con la adquisición del 50% de las tiendas Raízen a través de un joint venture en donde desembolsó 140 millones de dólares.