El grupo francés Peugeot (PSA) y el italo-estadounidense Fiat-Chrysler anunciaron este miércoles “un acuerdo de acercamiento vinculante” con vistas a una fusión que crearía una firma valuada en 50,000 millones de dólares.
Las dos automotrices, que aún no han decidido el nombre de su nueva empresa, anunciaron a finales de octubre sus planes para establecer una sociedad con participación de 50% que crearía el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo.
Con un acuerdo definitivo, la francesa PSA y la italo-estadounidense Fiat-Chrysler comenzarán ahora a trabajar en cómo lograr su objetivo de reducir sus costos en 3,700 millones de euros (4,100 millones de dólares) anuales sin cerrar fábricas.
Se proyecta que con la nueva entidad se vendan hasta 8.7 millones de vehículos al año bajo las marcas Fiat, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall y se generen ingresos por 170,000 millones de euros (189,000 millones de dólares).
Las automotrices esperan que la transacción se concluya dentro de los próximos 12 o 15 meses.
Las empresas todavía tienen que detallar cómo piensan abordar un potencial exceso de capacidad y en qué plataformas de automóviles se centrarán.
Reacción en mercados
La sede de la empresa de la nueva entidad estará en Holanda, pero seguirá cotizando en París, Milán y Nueva York.
Tras el anuncio, las acciones de PSA en París subían 1.12% a 22.37 euros, mientras que las de Fiat-Chrysler caían 1.14% a 15.15 dólares en las primeras operaciones en Nueva York.
Antes de que se complete la fusión a partes iguales, uno de los accionistas de PSA, el grupo chino Dongfeng Motor Group, recortará su participación de 12.2% en el fabricante de automóviles francés mediante la venta de 30.7 millones de acciones a PSA.
¿Cómo queda el organigrama?
John Elkann, actual presidente de Fiat-Chrysler (FCA) y heredero de la familia Agnelli, presidirá el nuevo consejo de administración, y Carlos Tavares, hasta ahora presidente del directorio del grupo PSA, será el director general del nuevo grupo.
Nuestra fusión supone una formidable oportunidad para adquirir una posición más fuerte en la industria del automóvil, cuando llevamos a cabo una transición hacia una movilidad limpia, segura y duradera y queremos ofrecer a nuestros clientes productos, tecnologías y servicios del mejor nivel,
aseguró Tavares, en conferencia telefónica con la prensa.
Reaccionan funcionarios
Los ministros de Economía de Italia y de Francia se congratularon por la fusión.
“Una muy buena noticia para Francia, para Europa y para nuestra industria del automóvil (…) para responder a los desafíos de la movilidad sostenible”, dijo el ministro francés Bruno Le Maire.
En tanto, su homólogo italiano Roberto Gualtieri, aseguró que el acuerdo “representa un paso fundamental hacia la consolidación del mercado” y aseguró que su gobierno “continuará a supervisar con atención el impacto” de la operación, en particular en lo que afecta al empleo.
Con información de AFP y Reuters