Durante el primer trimestre de 2020, Fiat Chrysler registró una pérdida neta de 1,700 millones de euros a causa del impacto por COVID-19 en las distintas regiones donde tiene presencia.

A nivel regional, la división de América Latina fue la más golpeada en términos de ingresos netos con una reducción de 32%. La caída se debió a que los envíos se redujeron 12% por la suspensión temporal de la producción desde el 23 de marzo, así como así como por impactos negativos de las divisas por el debilitamiento del real brasileño.

En Europa el ingreso disminuyó principalmente por menores volúmenes y reducción de 31% de los envíos a causa de la suspensión temporal de la producción que inició el 11 de marzo.

La región de Asia y Pacífico sufrió por la suspensión temporal de locales y la interrupción de la demanda; mientras que en América del Norte la menor cantidad de envíos fue compensada por “mezcla positiva de vehículos y efectos favorables de conversión de divisas”, a lo que se suma que de más de 90% de los distribuidores están actualmente abiertos a ventas o pueden vender en línea, detalló la empresa.

Pese a ello, se sienten confiados por la próxima recuperación de operaciones en algunos países que han relajado sus medidas de confinamiento, además de que cuentan con una liquidez disponible por 18,600 millones de euros, para continuar con la producción

“Dado el reinicio exitoso de operaciones en nuestra empresa conjunta en China junto con la red de concesionarios y la reanudación de la producción en nuestra planta en Atessa, Italia, el 27 de abril, que opera a 70% de su velocidad de ejecución normal, confiamos en nuestras perspectivas. La producción en otras regiones será gradual durante un período de tiempo y alineado a la demanda del consumidor” indicaron.

Agregaron que la fusión 50/50 con la automotriz francesa Grupo PSA sigue en pie para completar la transacción a finales de este año o inicios de 2021.

“Creará una empresa líder mundial en movilidad. Juntos, continuamos avanzando en los diversos flujos de trabajo de fusión y seguimos comprometidos a completar la transacción” indicaron.

Acciones frente a COVID-19

Durante la contingencia en los distintos países en donde Fiat Chrysler tiene presencia han implementado medidas para hacer frente a la pandemia.

Además de suspender actividades en sus plantas, en algunas de ellas se asoció con médicos estadounidenses e italianos fabricantes para la producción de ventiladores, equipo médico y de protección personal.

También financió becas para estudiantes de medicina en Brasil, y cooperó con gobiernos de Sudamérica para la instalación de hospitales temporales en Brasil y Argentina.