Como parte de su nueva estrategia de negocios, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) venderá por 8,000 millones de pesos sus negocios de refrigeradores Imbera, así como el de alimentos Torrey, al fondo Mill Point Capital.
De acuerdo con la empresa, esta transacción representa un paso adicional en la ejecución del plan FEMSA Forward; la cual está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales, por lo que espera se cierre en los siguientes meses.
“Fomento Económico Mexicano anunció hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo con Mill Point Capital (…) para desinvertir las operaciones de equipos de refrigeración y de servicio de alimentos de FEMSA, Imbera y Torrey, por un monto total de 8,000 millones de pesos, neto de caja y deuda”.
FEMSA Forward, adiós a la cerveza y refrigeradores
A principios del año pasado, la empresa encabeza por José Antonio Fernández Carbajal dio a conocer su nuevo plan, que contemplaba la venta de ciertos negocios que no consideraba estratégicos para enfocarse en negocios como Oxxo, gasolineras, su embotelladora y fintech.
Entre estas operaciones, la más importante fue la venta de su participación accionaria en la cervecera holandesa Heineken, de la cual poseía el 14.76%, transacción que concretó a mediados del 2023; no obstante, no es el único.
El plan contempla salir de forma total o parcial de otras empresas, como Jetro Restaurant Depot , que vendió en mayo del año pasado por por 1,400 millones de dólares en efectivo.
Además la estrategia está considerada Solistica, así como Alpunto, dedicada al equipamiento, manejo de materiales y servicios integrales en punto de venta.
Envoy Solutions
Otra es Envoy Solution, pero en agosto pasado, FEMSA anunció un acuerdo con BradyIFS para crear una nueva plataforma de distribución para las industrias de productos de limpieza para instalaciones, productos desechables para alimentos, y empaques en los Estados Unidos.
La plataforma reunirá a Envoy Solutions LLC y BradyIFS en una combinación altamente complementaria, posicionada para servir y proporcionar valor a sus clientes y proveedores de manera efectiva y eficiente en todo el país.
Por lo que recibiría aproximadamente 1,700 millones de dólares en efectivo y retendrá una participación accionaria de aproximadamente 37% en la entidad combinada, que se espera tenga ingresos proforma aproximando los 5,000 millones.
Las tres verticales clave para la empresa con ahora: Retail con marcas como Oxxo, Valora, Bara; la embotelladora Coca-Cola FEMSA; así como la Digital, donde engloba su negocio fintech de Spin y su programa de lealtad.
También lee:
- Yastás, el rival de Oxxo que quiere volver a las tienditas ‘el cajero’ de los neobancos
- Oxxo Gas quiere duplicar sus gasolineras; no descarta estaciones de carga de autos eléctricos
- Carlos Slim quiere usar Inteligencia Artificial para bajar costos de Telcel, Telmex y Claro