Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó una pérdida neta de 10,775 millones de pesos en segundo trimestre del año. Lo anterior equivale a perder 118 millones de pesos, en promedio diariamente, entre abril y junio de este año.

Los ingresos y el flujo operativo (EBITDA) de Femsa retrocedieron a doble dígito. Los ingresos de la compañía bajaron 14.3%, a 114,514 millones de pesos y el flujo operativo bajó 23.3%, a 15,136 millones de pesos, en el segundo trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ante la crsisis, Oxxo pidió descuentos hasta de 100% en sus rentas

El segundo trimestre fue extremadamente retador para todas nuestras operaciones, aunque observamos diferencias entre los resultados de nuestras unidades de negocio. En Oxxo, vimos un impacto relevante por la falta de movilidad de nuestros consumidores (…) y el reto se complicó por la falta de cerveza, cuyo suministro recién comenzó a recuperarse en el mes de junio

dijo Eduardo Padilla, director General de Femsa, al presentar sus reportes financieros.

¿Cómo han reportado las emisoras del S&P/BMV IPC en este segundo trimestre del año?

Femsa está integrada, principalmente, por cuatro áreas de negocio: Proximidad (Oxxo), Salud (farmacias), Combustibles (Oxxo Gas) y Coca-Cola Femsa, que es la principal embotelladora independiente de Coca-Cola en el mundo.

La utilidad neta consolidada disminuyó significativamente a una pérdida de 10,775 millones de pesos, derivado de:

  • Una menor utilidad de operación
  • Mayores otros gastos no operativos incluyendo 3,233 millones de pesos de cargos accesorios relacionados con el pago extraordinario de impuestos mencionado en el párrafo anterior, así como el deterioro de activos, incluyendo ciertos activos en Coca-Cola Femsa y el cierre de las operaciones de Specialty’s Café and Bakery
  • Un impacto negativo relacionado a la participación de Femsa en los resultados de Heineken.

Al 30 de junio del 2020, Femsa tiene un saldo de efectivo de 140,240 millones de pesos, suficientes para liquidar sus deudas de corto plazo, que son de 38,659 millones de pesos.