FedEx iniciará este verano las pruebas de un robot diseñado para entregas a domicilio que atenderá los pedidos de clientes de Walmart y Pizza Hut, aliados comerciales del proyecto. 

Los transportistas, minoristas y restaurantes están experimentando con robots, aviones no tripulados y automóviles autónomos para aprovechar los beneficios en costos que se derivan de la automatización. 

Para este proyecto, FedEx también se asoció con DEKA Development & Research, cuyo fundador, Dean Kamen, inventó el scooter Segway y la silla de ruedas para subir escaleras iBot. La compañía de entrega reveló que los robots podrían formar parte de su servicio SameDay que opera en 1,900 ciudades de todo el mundo.

Los robots que funcionan con baterías parecen refrigeradores sobre ruedas. Las cámaras y el software les ayudan a detectar y evitar obstáculos mientras recorren aceras y caminos a una velocidad máxima de 16 kilómetros por hora.

 

El proyecto está a la espera de obtener la aprobación en ciudades donde realizará las pruebas, incluida la ciudad natal de la compañía de logística, Memphis, Tennessee. 

En promedio, más del 60% de los clientes de los comercios con servicio a domicilio viven dentro de los tres kilómetros de la sucursal. FedEx explicó que está trabajando con sus socios, los cuales también incluyen AutoZone y Target, para determinar si la entrega autónoma para ellos es una opción viable para entregas rápidas y baratas.

La “última milla” a la casa representa 50% o más de los costos totales de entrega de paquetes. Los restaurantes pagan a las empresas de entrega de terceros como Uber Eats, DoorDash y GrubHub comisiones de 10 a 30% por pedido.

Los inversionistas y las empresas están invirtiendo millones de dólares en proyectos destinados a reducir esos costos y superar los obstáculos regulatorios. Por razones de seguridad, muchos estados quieren que los vehículos autónomos tengan a los humanos como conductores de respaldo de emergencia.

Starship Technologies, que ha recaudado más de 40 millones de dólares en fondos de riesgo, implementó el año pasado robots para entregar paquetes en el área de la Bahía de San Francisco.

En enero, se unió a la compañía francesa de servicios de alimentos Sodexo para llevar los pedidos de Starbucks, Dunkin ‘Donuts y Blaze Pizza a los 40,000 estudiantes del campus de Fairfax, Virginia, de la Universidad George Mason. Ese servicio cuesta 1.99 dólares por pedido.

Amazon está probando su propio robot de entrega denominado Scout.

United Parcel Service (UPS), rival de FedEx, no considera implementar robots, pero sí experimenta con entregas de aviones no tripulados.

Otras pruebas incluyen acuerdos entre el vendedor de abarrotes Kroger y la auto-conducción de automóviles Nuro, así como DoorDash y General Motors Co’s Cruise Automation.

Con información de Reuters