FAW quiere conquistar México, no con autos sino con camiones
FAW quiere conquistar México, no con autos sino con una planta de camiones

FAW quiere conquistar México, no con autos sino con una planta de camiones

Para algunos mexicanos, la marca FAW es más que conocida; a inicios de 2008 Elektra empezó a vender los autos con los que Ricardo Salinas Pliego quería entrar al negocio automotriz, sin embargo, la historia terminó mal, un año más tarde los modelos dejaron de comercializase, dejando a los conductores a la deriva.

Casi 15 años después quiere conquistar México con camiones y una nueva planta en Colima que requerirá inversiones por 7,000 millones de pesos, de la mano de ELAM, para aprovechar la alta demanda de este tipo de unidades por fenómenos como el nearshoring.

Ernesto del Blanco, presidente del Consejo de la Ensambladora Latinoamericana de Camiones (ELAM), confiesa a El CEO que en el inicio sí llegó a pesar que traer la marca podría asociarse con el intento fallido del dueño de TV Azteca, pero al viajar a China se dio cuenta que es la empresa líder en ese país en cuestiones de camiones, con cerca del 33% de participación del mercado.

“FAW tiene muchas subsidiarias, en China es dueño del 50% de Volkswagen, de Audi, de Toyota, General Motors, Mazda. Tiene muchas ramificaciones como empresa”, dijo en entrevista. “Creo que no fue la decisión adecuada traerla como marca en lo que no era así fuerte, además, realmente el problema ahí fue el tema del servicio posventa”.

Faw y su relación con Elektra

El directivo detalló que, cuando empezaron el proyecto y traer estos modelos, sabía que se podrían enfrentar a cuestionamientos sobre la marca por su historia en México y si bien en algunas ocasiones le han hecho esta pregunta, son mercados muy distintos. Cuando la gente ve una de sus unidades se dan cuenta que ofrecen un ‘mejor producto’, con un 27% o 30% por debajo que las empresas competidoras.

“Cuando los transportistas llegan y ven un camión hecho con marcas mundiales-tenemos tecnología e instrumentos como Bosch- son componentes que ellos conocen y saben que son marcas que están en el mercado mexicano desde hace muchos años, la realidad es que no ha sido problema para para nuestros compradores”, mencionó del Blanco.

Autos chinos

La empresa cuenta con una planta armadora en Pachuca, Hidalgo, con capacidad de 5,000 unidades anuales y, desde 2019, comenzaron a lanzar sus primeras distribuidoras hasta llegar a 22 en la actualidad y sus instalaciones actuales ya no son suficientes para atender la alta demanda que tienen. De hecho, el año pasado ganaron una licitación de 1,309 para la Sedena.

“Necesitamos estar preparados para poder seguir creciendo de esta manera, atender a nuestros distribuidores y es por eso hemos tomado la decisión de hacer esta inversión (…) hicimos estudios y hay una parte importante que es la logística, el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del país y el predio en donde estamos pensando asentarnos está a 70 kilómetros”.

Será en la planta de Colima quien reciba la inversión de 7,000 millones de pesos donde se estima una producción de 15,000 unidades anuales, cifra que triplicará la actual y, con ello, se atenderá la demanda existente en el mercado mexicano por camiones.

Mercado en expansión

El mercado de camiones registra una tendencia creciente impulsada por temas como el comercio o el nearshoring. Según la AMDA, en 2023 se comercializaron 52,488 vehículos pesados, con un avance anual de 32.16%, es decir, 12,773 unidades más respecto año anterior.

Del Blanco refiere que el tema del nearshoring “va a ser más importante para este negocio”, pero también la pandemia ya que después de todo ese periodo los fabricantes tuvieron un rezago en la producción, retrasando la renovación del parque vehicular de empresas grandes al no haber unidades y ahora están tratando de hacerlo.

“Durante la pandemia el comercio electrónico creció de una manera sumamente grande, me da la impresión de que creo que todos de una u otra manera empezamos a comprar mucho más a través de Internet, eso ha generado un crecimiento exponencial tanto en el tema de última milla, como de transporte pesado”, agrega el directivo.

De acuerdo con datos del INEGI, la producción de vehículos pesados cerró el 2023 con 222,813 unidades, al representar crecimiento de 11% respecto a enero a diciembre del 2022, cuando se ensamblaron 200,755 unidades.

Te puede interesar:

Post navigation

back to top