La farmacéutica Bristol-Myers Squibb, con sede en Nueva York, anunció hoy la adquisición de Myocardia, empresa biofarmacéutica (competidora) especializada en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares graves.
La transacción será por 13,100 millones de dólares, equivalentes a 225 dólares por acción, según informó Bristol en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la información de Bristol-Myers Squibb, se recomendó que los accionistas de MyoKardia ofrezcan sus papeles en la oferta pública y después del cierre Bristol adquirirá todas las acciones restantes de MyoKardia que no se incluyan en la oferta pública al mismo precio, 225 dólares por acción.
Bristol Myers Squibb espera financiar la adquisición con una combinación de efectivo y deuda, según indicaron en su boletín.
El objetivo de la compra es expandir la cartera productos de Bristol.
“La adquisición de MyoKardia fortalece aún más nuestra cartera, cartera y capacidades científicas, y se espera que agregue un motor de crecimiento significativo a mediano y largo plazo”, dijo Giovanni Caforio, MD, Presidente de la junta y director ejecutivo de Bristol Myers Squibb.
Bristol desea el compuesto mavacamten, que es una posible medicina cardiovascular descrita como “primera en su clase” utilizada en el tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (“MCH”), una enfermedad cardíaca crónica con alta morbilidad.
“Estamos fortaleciendo aún más nuestra destacada franquicia cardiovascular mediante la incorporación de mavacamten, un medicamento prometedor con el potencial de abordar una importante necesidad médica no satisfecha en pacientes con enfermedades cardiovasculares”, dijo Giovanni Caforio.
El acuerdo se dio a conocer después de que Bristol Myers adquiriera Celgene por 74,000 millones de dólares el año pasado, en una operación que buscó crear un gigante de la oncología.
Reuters apunta que las acciones de MyoKardia, cuyo valor casi se ha duplicado este año, se dispararon otro 57.8% a 220.31 dólares, apenas por debajo de la oferta de 225 dólares por acción.
El convenio también ayudará a Bristol Myers a reducir parte de su dependencia de los medicamentos contra el cáncer y le dará acceso al principal fármaco para el corazón de Myokardia, el Mavacamten, que se suma a su cartera existente de medicamentos cardíacos que incluye el anticoagulante Eliquis.
El Eliquis, que representó alrededor de 21% de las ventas totales de la compañía en el último trimestre reportado, enfrenta la pérdida de exclusividad en el mercado estadounidense después de 2026. El medicamento contra el cáncer más vendido de la compañía, Revlimid, también perderá parte de su exclusividad en Estados Unidos en 2022.
Bristol Myers dijo que espera que el Mavacamten sea un “activo multimillonario” e impulse un crecimiento significativo hasta 2025.