Banorte, nuevo espaldarazo

Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte, nuevamente hizo patente su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en un evento virtual organizado la semana pasada por Santander al asegurar que el primer mandatario tiene muy clara la importancia del sector privado, que lo entiende muy bien, y que la crítica exagerada en los medios de comunicación no es el sentimiento del sector privado hacia el presidente.

En la coyuntura la declaración no es cosa menor porque el banquero que forma parte del Consejo Asesor Empresarial también levantó la mano para participar en el financiamiento de la cartera de proyectos de infraestructura que se anunciaron porque cuenta con recursos y conocimiento en este segmento, y como se sabe, con la fusión de Interacciones se fortaleció dicha unidad. Hasta junio la cartera sumó 48,844 millones de pesos.

Sobre el plan de apoyo a clientes de la banca, dos noticias: La buena es que la propia administración se sorprendió con el cierre del esquema en septiembre porque sus expectativas eran de que 22% de la cartera no se pagaría y resultó que sólo se incumplió 9%, y las previsiones que el banco realizó en junio fueron esperando un escenario más complicado.

La mala es que Banorte no se sumará al segundo programa de apoyo al confiar en sus previsiones y la manera con la que están negociando con sus clientes. Y sobre el esperado lanzamiento de su alianza con Rappi sólo comentó que está a punto de presentarse y que el universo potencial de clientes que buscarán en esta nueva incursión es cercano a 10 millones.

¡Ah! y sobre el tema de los ajustes de personal que prepara la institución bancaria no hubo comentarios.

¿Mucha o poca fibra?

Se realizó el Fibra Day 2020 que organizó la Asociación Mexicana de Fibras que encabeza Luis Gutiérrez, y luego de las diversas presentaciones y las mesas de discusión se generaron tres conclusiones básicas.

La primera es que el sector compuesto por 15 fideicomisos tiene una presencia creciente en el mercado de valores con un valor de mercado total de 11,500 millones de dólares. La segunda es que los precios siguen muy castigados porque los certificados cotizan cerca de 40% debajo del valor de los activos netos. Y la tercera es que el segmento de parques industriales es el más defensivo y se anticipan oportunidades en este rubro en contraste con el rubro comercial que necesariamente se reconfigurará.

Luto en Vector Casa de Bolsa

Apenas en julio en este espacio comentamos la llegada de Francisco Caudillo Lira como subdirector de Análisis Técnico en Vector Casa de Bolsa. Lamentamos informar que luego de tres semanas de hospitalización, perdió la batalla contra el COVID-19. El sector financiero mexicano pierde a un profesional y amplio conocedor de los mercados que partió a la edad de 42 años.

Descanse en paz.