Famsa presentó este jueves la solicitud de concurso mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía mexicana también presentó la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Estados Unidos ante el Tribunal correspondiente, del Distrito Sur de Nueva York con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos.

A inicios de junio, Famsa incumplió con sus obligaciones de un bono por 59.1 millones de dólares. Para el 26 de junio, se apegó al Capítulo 11 de Quiebras en Estados Unidos y el 30 de junio, Banco Ahorro Famsa quebró por malas prácticas financieras como préstamos intragrupo, así como el falseo de su índice de capitalización.

El peor escenario de Famsa era caer en concurso mercantil en México.

“En caso de que siga complicándose la situación financiera de Grupo Famsa y decida entrar en concurso mercantil en México, la cotización de su acción en bolsa será suspendida (no se podrá negociar) y, si llega a la liquidación, su acción será deslistada del mercado”, dijo en entrevista previa Heriberto Sandoval, asesor independiente en inversiones.

Las acciones de Famsa cerraron este jueves en 73 centavos de peso; acumulan una caída de 84% en el año.

Este 6 de agosto, Famsa presentó ambas solicitudes ante las autoridades jurisdiccionales competentes.

“Con lo anterior, Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores, con la finalidad de fortalecer su situación financiera, salvaguardar sus intereses y los de sus acreedores”, comentó la compañía.