Facebook anunció la suspensión -por tiempo indefinido- de sus planes para vender anuncios a través de WhatsApp, de acuerdo con el Wall Street Journal.
La pausa ha tenido consecuencias inmediatas, pues el servicio de mensajería se deshizo del equipo que desarrollaba el proyecto y todo su trabajo fue borrado del código de WhatsApp.
El plan de Facebook centraba sus esfuerzos en mostrar publicidad similar a la que aparece en las Stories de Instagram con la intención de monetizar a sus más de 1,500 millones de usuarios mensuales.
“Los anuncios son un modo de capitalización prioritaria para la compañía”, señaló Chris Daniels, CEO de WhatsApp, meses antes de que Zuckerberg formalizara el proyecto durante el Marketing Summit 2019 realizado en mayo.
Los anuncios son la pieza medular del modelo de negocio de Facebook. Los títulos de la organización subieron 50% en el último año, mientras que la publicidad reportó alrededor de 98% del total de ingresos generados hasta el último cuarto de 2019.
Sin embargo, la interrupción no significa que Facebook pretenda echar abajo el proyecto de manera definitiva.
“Facebook introducirá publicidad en los estados, pero por ahora el enfoque está en desarrollar funciones para hacer dinero que permitan a las empresas comunicarse con los clientes”, dijo una fuente al WSJ.
La decisión de orientar WhatsApp hacia las interacciones comerciales refleja la forma en que la mayoría de sus usuarios utilizan el servicio.
Una gran cantidad de usuarios de países emergentes -que representan la mayor proporción de usuarios de la aplicación- han adaptado la plataforma al comercio y servicio al cliente, por lo que la compañía se ha visto obligada a cambiar su modelo de negocio.
En su lanzamiento hace 10 años, WhatsApp captaba fondos a través del cobro de una suscripción anual que Facebook eliminó tras adquirir la empresa por 22,000 millones de dólares.
Los creadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, abandonaron la compañía luego de que en 2018 Facebook comenzó los planes para la venta de anuncios dentro de la aplicación. No obstante, en el momento del acuerdo, Zuckerberg dijo que estaba de acuerdo con Koum en que los anuncios no eran adecuados para los servicios de mensajería.