Exxon Mobil aseguró el miércoles que mantiene su dividendo, el tercero más alto entre las empresas que forman parte del índice accionario S&P 500, en momentos críticos para la industria petrolera debido a las afectaciones de la pandemia de COVID-19.

La compañía dijo que en el trimestre actual los inversionistas recibirán un pago de 87 centavos por acción, cantidad que está solo por detrás de los dividendos de Microsoft y AT&T durante el último año, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

En julio, los directivos de Exxon señalaron que tienen un gran compromiso con el pago de dividendo tras prometer retrasar los planes de crecimiento, el gasto de capital y recortar empleos.

Este jueves, la petrolera anunció el despido de cerca de 15% de su plantilla laboral en todo el mundo, incluidos unos 1,900 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Lo anterior representa una cifra estimada de 14,000 empleados a nivel global que podrían perder su empleo, incluidos contratistas, dijo la portavoz Casey Norton. 

Exxon dijo que los despidos, parte de una reorganización global, se darán principalmente en su sede ubicada en Houston, Texas, e incluirán recortes voluntarios e involuntarios, además de jubilaciones y salidas por bajo desempeño.

El impacto del COVID-19 en la demanda por los productos de Exxon Mobil ha aumentado la urgencia del trabajo de eficiencia en curso

declaró la compañía en un comunicado

Los empleados despedidos recibirán paquetes de compensación por cesantía y reubicación.

A principios de este mes, la empresa dijo que eliminaría 1,600 puestos de trabajo en Europa y también anunció recortes en Australia.

La disminución de la demanda sobre los energéticos y una estrepitosa caída de los precios del petróleo impactan significativamente en los negocios de Exxon, que perdió 1,100 millones de dólares en el segundo trimestre y se espera reporte otra pérdida cuando revele sus estados financieros este viernes.

Exxon Mobil dejó de formar parte del Dow Jones, donde cotizaba desde 1928

Antes de la pandemia, el CEO de Exxon, Darren Woods, implementó un ambicioso plan de gastos para impulsar la producción de petróleo, apostando a que una creciente clase media mundial demandaría más de sus productos.

Con información de Reuters