La exportación de autos y otros vehículos ligeros alcanzó el nivel más alto del año en septiembre, cuando se enviaron 315,706 unidades para la venta en otros mercados. Mientras que la producción mensual creció 11.71% y su acumulado en lo que va de 2024 superó los tres millones de unidades, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) muestra que el envío de unidades al exterior avanzó 4.77% interanual durante septiembre, mes en que se trasladaron 315,7096 unidades. El acumulado de los primeros nueve meses del año suma 2.59 millones de unidades, un incremento de 7.9% respecto al mismo periodo del año previo.
En tanto, la producción acumulada aumentó 6.13% para el periodo enero-septiembre, con lo que suma 3.03 millones de unidades fabricadas en las distintas plantas del territorio nacional. Específicamente en septiembre, se ensamblaron 378,583 vehículos.
General Motors, la mayor exportadora
El registro muestra que la marca que más unidades exporta es General Motors (GM), misma que trasladó en el mes 76,339 autos y camionetas a otros mercados. Esta cifra representó un incremento de 44.9% respecto al mismo de 2023, con lo que también se consolidó como la compañía con crecimiento más alto en septiembre.
Para el periodo enero-septiembre, GM acumula un total de 609,227 unidades enviadas, lo que representa un aumento de 19.5% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, la empresa que reporta el mayor incremento para este intervalo es Honda, misma que creció 57.2% hacia las 169,979 unidades.
En México, GM cuenta con plantas en Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato. Para el segmento de exportación, fabrica unidades como la Equinox, Silverado y Blazer; así como las unidades eléctricas Blazer EV y Equinox EV. De igual modo, produce camionetas de la marca GMC y terceriza la producción de Honda Prologue.
Producción de autos crece, pero ventas retroceden
General Motors también fue la marca con mayor producción de autos, al acumular 663,469 unidades entre enero y septiembre, lo que implicó un crecimiento de 24.7%. Después está Nissan, quien comercializó 504,984 vehículos y creció 9.5% en el periodo.
La mayor caída en ensamblaje en lo que va de 2024 la experimentó Toyota, que produjo 17.6% menos vehículos, aunque la tendencia es global para la marca, pues totaliza un retroceso de 8.9% en los primeros ocho meses del año. En el segmento de lujo, Audi cayó 17.4% en el periodo después de sufrir los estragos de un paro de producción de dos meses.
En septiembre, la venta de autos experimentó la primera cifra negativa del año, al caer 1.45%. Las marcas comerciales que mayor volumen perdieron en el mismo mes fueron Chirey (-50.4%), Subaru (-38.1%) y BMW Group (-33.8%). Otros jugadores del terreno de ultralujo también retrocedieron en ventas, como Bentley (-50%) o Jaguar (-40%).
También puedes leer: