La exención de aranceles para autos eléctricos importados a territorio mexicano debería extenderse al próximo sexenio, dijo el country manager de Zeekr México, Édgar Suárez. No obstante, la marca ve poco probable que se continúe con esta medida de impulso a la electromovilidad.

A partir del próximo 1 de octubre –término del sexenio de Andrés Manuel López Obrador– los autos eléctricos importados de cualquier país del mundo con el que México no tenga tratados de libre comercio, incluyendo China, comenzarán a pagar aranceles de entre 15% y 20%.

Desde 2020, los vehículos electropropulsados contaban con un apoyo a partir de un decreto presidencial, que buscaba fomentar el uso de estos. No obstante, el fabricante chino de autos eléctricos de lujo ve poco probable que se continúe con esta medida debido al contexto geopolítico.

EU y Europa presionan aranceles a autos eléctricos

De acuerdo con el country manager de Zeekr, es poco probable que el nuevo gobierno federal decida continuar con la exención de aranceles para autos eléctricos fabricados en China y otros países. Esto se debe, principalmente, al entorno geopolítico, en el que algunas naciones decidieron realizar cargas impositivas a este tipo de productos.

Europa está poniendo el 200% de arancel; Estados Unidos también va a incrementar. Si vemos esas tendencias, la probabilidad no dice que en México se aumente, pero sí se comience a implementar

dijo el ejecutivo.

No obstante, Suárez consideró que sería “una maravilla” que se pudiera extender este beneficio, pues ayudaría a impulsar la electromovilidad a nivel nacional. Por ello, la Electro Movilidad Asociación (EMA) –a la que pretenden afiliarse en corto plazo– ya tuvo acercamientos con las autoridades para considerar la viabilidad de una extensión del plazo.

Puede no haber un incremento al precio final

Para Zeekr, que el gobierno mexicano comience a imponer aranceles a la importación de autos eléctricos no significa un traslado directo de los mismos al consumidor final. Esto se debe a que la compañía, que recién arribó a México, calculó el precio de los catálogos que ofrecería tomando en cuenta la posibilidad de que terminara la facilidad impositiva.

Como era un decreto que tenía años y sabíamos que iba a terminar, las negociaciones de precios ya incluyen el subsidiar este incremento a través de la marca

agregó Suárez.

Por ese motivo, la marca solo espera incrementos naturales como aquellos realizados por el cambio de año-modelo o los ajustes inflacionarios. Aunque descartan aumentos por los aranceles, pues ya estaban prospectados. No obstante, no todas las compañías realizaron estas proyecciones, lo que sí podría implicar algunos movimientos al alza.

¿México necesita infraestructura eléctrica?

De acuerdo con Édgar Suárez, la infraestructura eléctrica en México sí tiene retos por delante, como la creación de una red pública que facilite los viajes en carretera. Pese a ello, consideró que también es necesario cambiar algunos paradigmas sobre el uso de los autos eléctricos, como la carga en casa.

Es como un celular: no estás preocupado todo el día pensando dónde cargarlo (…) la idea es que empiecen a asociar el uso del celular con el del auto, que se utiliza durante el día y se carga en la noche, en casa, mientras duermes

explicó el ejecutivo de Zeekr.

Por ese motivo, conminó a los usuarios a preferir la carga en puntos residenciales, de los que ya hay más de 30,000 en todo el país.

Sobre las políticas de electromovilidad, el directivo agregó que las autoridades suelen enfocarse en la electrificación de los medios de transporte masivos, como los autobuses o corredores urbanos. Por lo que todavía hace falta enfoque en la promoción de automóviles propios electropropulsados.

Zeekr proyecta vender 1,680 autos eléctricos en 2025

La marca de autos eléctricos Zeekr arribó al mercado a inicios de 2024, aunque ha entregado las primeras 43 unidades a partir de septiembre. Se trata de una compañía china del conglomerado Geely –donde también está Volvo– que vende autos eléctricos que buscan competir en el segmento premium.

El country manager de la empresa explica que plantean cerrar el 2024 con 400 unidades colocadas, mientras que el horizonte del próximo año implicaría 1,680 autos entregados. Para ello, indicó que sí buscan tomar parte del mercado de otros jugadores como Tesla, aunque prefieren intentar incrementar el parque vehicular electrificado, sin competir directamente.

Entre más coches eléctricos vendamos, la infraestructura tendrá que ir creciendo en el país (…) sería inocente pensar que no competimos con otras marcas, sí hay competencia; pero preferimos vernos como un ecosistema para que crezca la movilidad de nuevas energías

concluyó el directivo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.