10 de marzo 2020 | 6:00 am

Nota del editor: Este texto fue actualizado a las 8:38 horas, con información adicional y precisiones de las fuentes de información.

Miguel Alemán Magnani pagó a Grupo Televisa cerca del 50% del valor pactado por la compra de Radiópolis, dijeron fuentes cercanas al proceso. 

La suma saldada asciende a 544 millones de pesos más otros 80 millones que debe pagar en los próximos cinco días; el resto tendrá que ser cubierto en los siguientes 100 días, con sus respectivos intereses.

En total, la familia Alemán debe transferir 1,248 millones de pesos, la cifra la acordada en julio del año pasado, cuando se anunció la operación.

El dinero provino de la venta del 30% de participación que los Alemán tenían en el Centro Comercial Antara, del que son socios junto con la familia Sordo Madaleno. En esta transacción también se pagaron los adeudos con el banco Inbursa y se levantaron los embargos que Televisa hizo sobre cuentas de Miguel Alemán Magnani y de Corporativo Coral.

La transmisión de las acciones se hará hasta que se haya pagado el 100% de lo pactado en la compraventa.

En octubre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la ayuda del gobierno para destrabar el diferendo entre Televisa y la familia Alemán por Radiópolis.

Hay un diferendo entre Televisa y los dueños de Interjet. Nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tengan que ir a tribunales,

dijo López Obrador en octubre del año pasado

A finales de ese mes, Televisa informó que tanto Miguel Alemán Magnani como Corporativo Coral (grupo de la familia del empresario) incumplieron su obligación de un pago inicial de 627.5 millones de pesos para adquirir la participación que tiene la televisora en Radiópolis.

El monto total de la venta del 50% de la participación de Televisa en Radiópolis fue por 1, 274.6 millones de pesos.

Televisa decidió emprender medidas legales contra la familia Alemán, que controla a la aerolínea de bajo costo, por el impago.

Una de ellas fue la solicitud del aseguramiento y retención de bienes en contra de Corporativo Coral y del empresario Alemán Magnani hasta por 624 millones de pesos.

Televisa aseguró que el litigio era el único camino debido a que es una empresa pública que cotiza en el mercado de valores y que buscará dar certidumbre a sus inversionistas mediante todos los recursos legales posibles.

El daño legal y mediático que sufrió la familia Alemán y sus empresas ha hecho que empiecen a pagar sus adeudos. Es el caso de Grupo Televisa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la cual ya se anunció también un acuerdo.

Aun así, las condiciones de las empresas de la familia Alemán siguen siendo endebles. El riesgo personal que asumió Miguel Aleman Magnani fue muy elevado, incluso en las declaraciones vertidas ante los juzgados pusieron en riesgo sus negocios, dijeron las fuentes.