4 de octubre 2021 | 7:32 pm

Esta mañana se reunieron los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el grupo de multimillonarios mexicanos que controlan buena parte de las industrias del país, para delinear una estrategia que contrarreste la iniciativa de reforma al sector eléctrico que envió el viernes al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trató del desayuno mensual del CMN, pero esta vez el enfoque estuvo en la propuesta para concentrar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) todo el sector eléctrico, dejando fuera, casi por completo, a la iniciativa privada que ha invertido cerca de 45,000 millones de dólares a partir de la reforma que se llevó a cabo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según fuentes a las que tuvo acceso EL CEO, en la reunión virtual los empresarios consideraron que la contrarreforma del presidente es equiparable a la nacionalización de la banca de 1982, durante el sexenio de José López Portillo, cuyo decreto dio pie a reformas en los artículos 25 y 28 de la Constitución.

Lee también: “Nacionalizar” al sector eléctrico afectará la cobertura de energía y retrocederá tres décadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución con el objetivo de que la CFE sea la única empresa que suministre la energía a los usuarios finales, además de que propone desaparecer los certificados de energías limpias y que los reguladores del sector sean absorbidos por la Secretaría de Energía.

Según lo mencionado por los empresarios, vienen siete semanas decisivas para la economía mexicana y la inversión privada. Los multimillonarios ven la propuesta del presidente como la más radical que se ha presentado durante su administración, por lo que de pasar en el Congreso federal será “un antes y un después” para México.

El 10 de junio pasado, EL CEO reveló los detalles de la reunión que tuvieron un grupo de empresarios del Consejo Mexicano de Negocios con Andrés Manuel López Obrador en la que el mandatario les dio a conocer las tres reformas estructurales que plantearía para el resto de su administración, entre las cuales estaba la reforma eléctrica, junto con la de la Guardia Nacional y la electoral.

El CMN es presidido por Antonio Del Valle y entre sus integrantes están Germán Larrea, de Grupo México; Alberto Baillères; de Grupo BAL; Eduardo Tricio, de Lala y Aeroméxico; Claudio X. González, de Kimberly Clark; Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Alberto Torrado, de Alsea; Blanca Treviño, presidenta y CEO de Softtek; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Agustín Coppel, de Grupo Coppel, entre otros.