En México hay varios bancos que tienen una historia común: tras ser fundados, después de varios años, tuvieron adquisiciones por parte de otras instituciones. Como en el caso de Banamex, estos movimientos, a menudo, han provocado cambios en sus denominaciones. Tras compras y fusiones, algunos nombres de entidades financieras se han perdido con el paso de los años.

Nombres como Bital o Serfín han salido del mercado mexicano para dar paso a las denominaciones de sus nuevos dueños. Además, recientemente ha habido algunos otros cambios, como el que sucedió tras el intento de Citigroup por modificar el nombre de Banamex, al añadir su prefijo.

Estos son los 5 bancos mexicanos que han cambiado de nombre tras compras o fusiones:

1. Banamex

Banamex es uno de los bancos que cambiaron de nombre debido a compras
Fotoarte: EL CEO

El banco Banamex pasó por un cambio de nombre que no se volvió tan popular. En 2001, el Grupo Financiero Banamex atravesó un proceso de venta a Citigroup, una empresa financiera estadounidense. Sin embargo, el comprador decidió mantener la identidad de la marca y utilizar la misma denominación.

Para el año 2016, Citigroup anunció que, en un esfuerzo por unificar sus filiales, el nombre del banco cambiaría a Citibanamex. Este movimiento se acompañó de una fuerte inversión en digitalización, así como la remodelación de sus sucursales para adecuarlas la nueva identidad visual de la marca.

Tras el anuncio de la venta del banco en 2022, parece ser que Banamex nuevamente pasará por un cambio de nombre. Manuel Romo, el CEO del banco, comentó en febrero del año pasado que el banco podría nuevamente modificar su denominación. De esta manera, mantendría su nombre de Banamex; mientras que Citigroup podría operar con el nombre Citi México.

2. Serfín

Santander compró al banco Serfin
Fotoarte: Fernando Ramírez

El banco Serfín tuvo una historia cuyas raíces ascendieron hasta 1864. Según Expansión, su antecesor es el Banco de Londres, México y Sudamérica, que fue fundado durante el segundo Imperio Mexicano. Tras varios años de historia, se consolidó con el nombre de Banca Serfín en 1977.

Expansión añade que, en el año 2000, se anunció al compra de Serfín por parte del banco español Santander. Aunque mantuvo la denominación anterior por varios años, los compradores decidieron posicionar su marca utilizando la combinación Santander-Serfín, misma que se mantuvo en el mercado hasta el año 2006.

En un movimiento para unificar su identidad en todo el mundo, Santander decidió quitar el emblemático nombre a su filial mexicana. De esta manera, el nombre “Serfín” quedó paulatinamente en el olvido, mientras la institución bancaria comenzó a denominarse con la identidad de la sociedad española.

3. Bital

HSBC compró a Bital
Fotografía: iStock

Según datos de la Bolsa Mexicana de Valores, Bital nació como la fusión de Grupo Prime y Banco Internacional. En 1992, ambas empresas se combinaron, en medio del proceso de reprivatización de la banca que sucedió en la década de 1990. Tras este hecho, se creó Grupo Financiero Bital, ofreciendo todos los servicios financieros.

En 2002, HSBC manifestó sus intenciones de comprar a Bital. En ese momento, el banco extranjero únicamente mantenía operaciones de intermediación bancaria, por lo que la Comisión Federal de Competencia publicó la aprobación de la compra y fusión de ambas entidades. De esta manera, HSBC se hizo con el control de Bital.

Después de la compra, HSBC decidió cambiar el nombre de la marca Bital para que operara bajo su denominación comercial. Así, se perdió la denominación anteriormente conocida y las franquicias y divisiones bancarias comenzaron a ser operadas por HSBC.

4. Inverlat

Scotiabank
Fotoarte: Fernando Ramírez

De acuerdo con la cobertura de Expansión, el banco canadiense Scotiabank se hizo con el control de Inverlat en 1996. Ese hecho se derivó de los problemas del grupo financiero mexicano, que recibió una fuerte inyección de capital a manera de rescate. Esto generó que el nombre conocido en México se perdiera.

Según el Diario Oficial de la Federación, para el año 1959 Inverlat ya ofrecía servicios bancarios en el país. Anteriormente utilizaba denominación Multibanco Comermex, esto debido a sus lazos de origen con el Banco Comercial Mexicano.

Tras recibir el rescate de Scotiabank, Inverlat comenzó a ser administrado por el banco canadiense. Para 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la aprobación de la fusión de ambos bancos. Tras ello, se formó la organización Scotiabank Inverlat, S. A. A pesar de que aún es su nombre legal, la empresa ya no utiliza el antiguo nominativo del banco mexicano en su imagen.

5. Bancomer

Al igual que Banamex, el cambio de nombre de Bancomer ha sido complicado.
Fotoarte: Fernando Ramírez

Bancomer es uno de los nombres más arraigados en la cultura mexicana, al que no muchas personas han podido ‘dejar ir’. Este banco fue capitalizado por BBVA en el año 2000, con una inversión de 1,400 millones de dólares. De esta forma, se consolidó el Grupo Financiero BBVA Bancomer. En ella, BBVA se hizo con el poder al adquirir el 51% de las acciones.

En 2004, BBVA anunció una oferta pública de adquisición. De esta manera, logró comprar el 99% de las acciones del grupo, que aún se mantenían en manos de pequeños inversionistas. Durante 16 años, el grupo decidió mantener el la denominación BBVA-Bancomer como la marca de sus bancos en el país.

Sin embargo, para el 20 de septiembre de 2021, el grupo anunció en un comunicado que simplificaría su nombre a Grupo Financiero BBVA México. Tras ello, abundaron que, en un esfuerzo por hacer sencilla su identidad en todos los países donde operaba, el banco se llamaría únicamente BBVA. Por ello, oficialmente se dejó atrás al nombre de “Bancomer”.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.