La estrategia de Rodrigo Herrera para recuperar el valor que perdió Genomma Lab en 2025

La estrategia de Rodrigo Herrera para recuperar el valor que perdió Genomma Lab en 2025

Las acciones de Genomma Lab cerraron 2025 con una minusvalía de 28.8%, de acuerdo con datos de Investing, y en lo que va del año acumulan una baja de 4%

Luego de un 2025 marcado por la desaceleración en el consumo, la gran apuesta de Genomma Lab para este año es incrementar sus ventas y recuperar el valor pérdido. Sin embargo, para los especialistas lograrlo no será del todo sencillo.

ChihuahuaChihuahua

Entre enero y septiembre de 2025 las ventas de la compañía de Rodrigo Herrera, descendieron 3% anual, de acuerdo con su último reporte trimestral. Ante ello, la dirección general anunció un plan de inversión con el que buscará generar hasta 5,000 millones de pesos en oportunidades de ventas adicionales entre este año y 2027.

Tengo plena confianza de que veremos una recuperación gradual de los ingresos durante el primer semestre de 2026

dijo Marco Spavieri, director general de la empresa, en llamada con analistas e inversionistas en octubre.

Los recursos para las inversiones provendrán de los ahorros generados por la empresa desde 2023, y que ascenderán a 3,000 millones de pesos para el cierre de este año.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, analistas como Antonio Hernández, director de análisis fundamental de Actinver, apuntan a una postura un tanto más cautelosa en torno a las oportunidades de crecimiento de las ventas.

La compañía enfrenta retos específicos en cada una de las regiones en las que opera, apuntó el especialista. Al cierre del tercer trimestre, Genomma Lab concentró sus operaciones en tres grandes mercados: México, Estados Unidos y Sudamérica.

Sí somos más cautos, en resumen, respecto a lo que la empresa está viendo hacia adelante

dijo el especialista a EL CEO.

Estados Unidos y Argentina, focos de riesgo

De los tres mercados, el de Estados Unidos es el que registró una mayor caída en ventas al cierre de septiembre, de 13.4% en comparación con el acumulado de los primeros nueve meses de 2024.

Las operaciones de Genomma Lab en ese mercado resintieron las políticas migratorias del presidente Donald Trump, que tomó posesión en enero de 2025. Estas políticas generaron una mayor cautela entre los consumidores hispanos y, con ello, un deterioro de dicho mercado.

Gran parte de los productos se terminan vendiendo a este mercado hispano

recordó Alik García, subdirector de análisis bursátil de Valmex Casa de Bolsa.

Por su parte, en Sudamérica enfrenta la debilidad de las operaciones en Argentina, en el que la hiperinflación ha mermado su desempeño. En el tercer trimestre de 2025, las ventas en el país sudamericano crecieron 35%; no obstante, al trasladarlas a pesos mexicanos, el descenso fue de 48.6%.

Para 2026, el mercado argentino continuará siendo un punto frágil en la operación de Genomma Lab, de acuerdo con los especialistas.

Mientras que para México, el principal reto de la empresa es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas isotónicas, como Suerox. El IEPS a las bebidas isotónicas se anunció en septiembre como una propuesta del Congreso de la Unión que se incluyó en la Miscelánea Fiscal de 2026, y entró en vigor desde el 1 de enero de este año.

Por ahora, la compañía parece que decidió absorber el impuesto, pero ello podría cambiar si sus competidores deciden trasladarlo a los consumidores finales.

Acción de Genomma, entre caídas y oportunidad

A pesar de estos retos, para Actinver, la compañía tiene un potencial, especialmente en torno a su acción. El Precio Objetivo que fijó la casa de bolsa para los próximos 12 meses es de 24 pesos por acción.

Esto representa un potencial de crecimiento de 39.8% respecto al precio de cierre del 7 de enero, cuando finalizó la sesión en 17.17 pesos por título.

A pesar de esta cautela, seguimos viendo un muy buen potencial en la empresa

dijo Hernández.

Las acciones de Genomma Lab cerraron 2025 con una minusvalía de 28.8%, de acuerdo con datos de Investing.

De hecho, fue la segunda emisora con mayores pérdidas de las empresas que componen el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo detrás de Becle. Además, en las cuatro sesiones de este año acumula una caída de 4.0%.

 

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO