En el último año (de julio de 2022 a junio de 2023), el robo de vehículos asegurados en México ascendió a 61,048 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Lo anterior significó un incremento de 0.9% anual, el primero luego de tres caídas consecutivas de este delito asociadas a una menor movilidad por la pandemia de COVID-19.
Del total de vehículos robados, las marcas de Nissan, Kenworth, Honda y General Motors lideran la lista.
En el primer puesto se encuentra el Versa de Nissan, con 3,021 autos, que significó una reducción de 2.7% anual.
El NP300, también de la armadora nipona, se ubicó en el segundo lugar con 2,697 unidades sustraídas, un incremento de 5.5%.
Kenworth, de la compañía de vehículos pesados del mismo nombre, registró 2,036 unidades, un incremento de 41.8% anual.
El CRV de Honda se colocó en el cuarto puesto con 1,926 autos hurtados, 1.1% más que en el periodo previo.
Mientras que se contabilizaron 1,644 unidades sustraídas del Aveo de Chevrolet, propiedad de General Motors, una caída de 13.6%.
El Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán concentran el 64% de las unidades aseguradas robadas en el último año.
Robos con violencia
Los datos revelaron que el 55.6% de los robos de vehículos ocurrieron con uso de violencia, es decir, que se dieron cuando alguien iba manejando el vehículo en el momento en que se cometió el delito, según la clasificación de la AMIS.
Las entidades donde ocurrieron más hurtos con violencia fueron Sinaloa, Zacatecas y Guerrero.
Te puede interesar: Ciudades del sureste de México, con las peores expectativas en materia de seguridad
Mientras que por modelo, la mayor proporción de robo por violencia correspondió a la pick up Hilux de Toyota, con un índice de 81.6%.
A continuación figuran los semirremolques de caja seca (80.6% de índice de violencia), los vehículos pesados Freightliner (73.3%), las pick upa F-350 y F450 de Ford (71.7%) y el Jetta de Volkswagen (71.2%).
Recuperación de autos robados retrocede
La AMIS explicó que el incremento en la cifra de vehículos robados tiene que ver tanto con una mayor movilidad como a la recuperación económica a medida que se redujeron los contagios y medidas asociadas al COVID-19.
Durante junio de 2022 y julio de este año, la recuperación de los vehículos asegurados robados fue de 43%, una reducción respecto al 45% del lapso previo, su segundo periodo con retrocesos.
Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, señaló que a pesar de esta baja tras registrar una mayor recuperación de unidades durante la pandemia, ven una mejora en este indicador
Sí ha disminuido un poco. Lo que necesitamos es simplemente trabajar más en fortalecer todos los sistemas, un trabajo conjunto con las empresas como con el gobierno, con programas para tener carreteras seguras, etcétera
comentó en conferencia de prensa.
Por tipo de vehículo, se registraron 35,345 automóviles asegurados robados, 6.4% menos que el año previo; mientras 11,470 fueron pick ups, un aumento de 2.8%.
El hurto de motocicletas aseguradas robadas también creció en 18.1% anual, a 5,361 unidades y el equipo pesado incrementó 26.2%, a 8,834 vehículos.