Ante las diferencias que los gobiernos de Estados Unidos y China han mostrado en los últimos tiempos, algunas empresas originarias del gigante asiático han presentado problemas para operar en la Unión Americana. Tal es el caso de la red social TikTok.
Este miércoles la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley bipartidista que busca obligar a que TikTok se deslinde de su empresa matriz ByteDance si quiere seguir operando en el país.
La iniciativa ahora se dirige al Senado, en donde se espera consiga el visto bueno. Por su parte, el presidente Joe Biden ha dicho que si la legislación llega hasta su escritorio, la firmará.
Mientras la presión de Estados Unidos hacía la red social continua, no se tiene claro si el gobierno de China permitirá a ByteDance vender la plataforma a un comprador estadounidense.
TikTok ha mostrado su descontento en contra del proyecto de ley e incluso ha difundido un discurso entre su base de usuarios y a través de videos en su plataforma.
¿Quiénes buscan comprar TikTok?
Uno de los grupos de inversionistas que buscaría aprovechar las presiones contra la red social está encabezado por el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien públicamente se ha mostrado a favor de la aprobación de la iniciativa y la venta.
Es un gran negocio y voy a formar un grupo para comprar TikTok
dijo en entrevista con CNBC.
El exfuncionario no dio detalles sobre la posible oferta y tampoco compartió los nombres de los empresarios que se sumarían a su plan de compra.
Pero Mnuchin no es el único postor por el sitio de moda. El exdirector ejecutivo de Activision Blizzard, Bobby Kotick, también está trabajando en reunir a un grupo de socios, según informó The Wall Street Journal.
En su última ronda de financiamiento —realizada el año pasado— ByteDance alcanzó una valoración de 220,000 millones de dólares (mdd), según datos de PitchBook. Sin embargo, no está claro cuál es la valoración discreta de TikTok, pero cualquier precio para la división estadounidense sería menor.
Pese a las intenciones mostradas por los inversionistas estadounidenses, el CEO de la firma china, Shou Zi Chew, ha dado a entender que la venta no es una opción. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, describió el impulso bipartidista como indicativo de una “lógica de ladrón” hacia TikTok.
Con información de CNBC
Te puede interesar: