Aunque tienen pocos años en el mercado, los autos chinos han tomado cada vez más relevancia. Además, día con día nuevas marcas de vehículos se asientan en territorio nacional y comienzan a vender productos en diversos segmentos, aunque tiene especial popularidad entre los compactos y SUV.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en México se vendieron 28,810 vehículos de marcas del país asiático durante el primer trimestre del año. Es decir, el 8.24% del total de ventas nacionales corresponden a autos chinos.
De acuerdo con el Inegi, estos son los 10 autos chinos más vendidos de México durante el primer trimestre de 2024:
1. MG 5
El MG 5, además de ser el más vendido del listado, está entre los más comercializados del país y a la par de marcas de diversos orígenes. Se trata de un sedán del segmento de los subcompactos, por lo que compite con ‘gigantes’ como el Nissan Versa o Volkswagen Virtus. El registro muestra que se comercializaron 7,826 unidades entre enero y marzo.
2. JAC Frison
El segundo lugar entre los autos chinos más vendidos en México es para una camioneta estilo pick-up. Se trata de JAC Frison, la cual logró insertar 2,211 unidades en el mercado nacional. Entre sus contrincantes, se encuentran superventas como la Nissan Frontier o Toyota Hilux.
3. Chirey Tiggo 2
Este nanoSUV ha logrado comercializar 1,837 piezas durante el primer trimestre del año. Se trata de un vehículo subcompacto con un motor turbocargado de un litro, enfocado principalmente para la conducción en ciudad.
4. MG RX5
Una SUV compacta con precios que parten desde el medio millón de pesos. Entre enero y marzo, hubo ventas por 1,507 unidades, con lo que se posicionó entre los autos chinos más vendidos.
5. Chirey Tiggo 4
Chirey Tiggo 4 también es una SUV y, desde el año pasado, se convirtió en uno de los vehículos asiáticos más exitosos en el mercado nacional. Según el Inegi, colocó 1,475 piezas en el primer trimestre.
6. MG ZS
MG ZS también es una SUV subcompacta que se mantiene en la barrera de los 400,000 pesos. Fue uno de los autos chinos con mayores ventas en México durante el primer trimestre del año con 1,427 unidades comercializadas.
7. Chirey Tiggo 7
Chirey Tiggo 7 fue uno de los tres autos chinos más vendidos durante el año pasado, aunque ahora está en la séptima posición. El Inegi mostró un volumen de 1,339 ventas trimestrales de esta SUV con precios que superan el medio millón de pesos.
8. MG One
MG One es una SUV con motor de 1.5 litros turbocargado. Llegó durante 2024 y, desde entonces, se convirtió en uno de los autos asiáticos más populares, con ventas totales por 1,037 unidades.
9. Omoda C5
El Omoda C5 era el segundo más popular anteriormente, aunque todavía logró posicionarse en el listado de vehículos chinos con más ventas en México. El RAIAVL reportó movimientos de 961 unidades en el trimestre.
10. JAC Sei4 Pro
JAC también tiene a su propia SUV subcompacta en el listado. Sei4 Pro está disponible en dos versiones, con motor naturalmente aspirado o turbocargado. El Inegi registró ventas por 821 piezas.
También puedes leer: